Desciende el número de alumnos que cursan Religión, menos en los centros públicos - Alfa y Omega

Desciende el número de alumnos que cursan Religión, menos en los centros públicos

Según la Conferencia Episcopal Española, el descenso global respecto al año anterior «no es muy significativo» y lo atribuye a la secularización que se vive actualmente en España, «que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana». No obstante, en este curso ha subido del 51,9 % al 53 % el porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica en los centros públicos

Redacción
Un niño durante la clase de religión. Foto: Justo Rodríguez

Un total de 3.666.816 alumnos, de los 5.811.643 que hay escolarizados en España, reciben clase de religión católica durante el curso 2015-2016, lo que supone el 63 % del total de los estudiantes.

Estos datos representan un ligero descenso con respecto al curso anterior, cuando el 63,5 % de los alumnos escolarizados eligió la asignatura.

Los datos han sido recabados y hechos públicos hoy por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con información de 69 diócesis.

Censura de la dimensión religiosa de la persona

Según la CEE, el descenso global respecto al año anterior «no es muy significativo» dadas las «dificultades» por las que pasa la enseñanza de Religión y recalcan que la «tendencia a la baja» se debe a varios factores.

En primer lugar, la CEE atribuye esta disminución a la secularización que se vive actualmente en España, «que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana». Por este motivo, aconseja a los padres y educadores cristianos que adopten una «actitud positiva», o bien reclamando sus derechos a la hora de inscribir a sus hijos en la clase de Religión, o «apoyando con su palabra y testimonio a sus hijos».

También recuerda que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y es a ellos a quien corresponde esta labor «y no al Estado», tal y como se desprende de la Constitución.

«La eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana», señala la institución, que incide en la idea de que «al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada, sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida».

Aumento en los centros públicos

No obstante, en este curso ha subido del 51,9 % al 53 % el porcentaje de matriculaciones en religión católica en los centros públicos, mientras que ha bajado en los centros concertados y privados: del 99 % al 97 % en los de titulación canónica y del 68,9 % al 60 % en los de titulación civil.

En cuanto a las etapas educativas, se ha incrementado, al igual que pasó el curso pasado, el número de alumnos de Bachillerato que optan por esta asignatura, pasando del 41,2 % al 49 % en el total de los centros, así como el número de alumnos de la ESO (que ha ascendido del 53,9 % al 55 %).

El porcentaje de estudiantes de Bachillerato que ha escogido la religión católica es diferente según la titularidad del centro, y solo ha subido en los públicos (del 23,7 % al 39 % este curso). Por el contrario, ha bajado en los concertados y privados (del 98,1 % al 94 % en los de titulación canónica y del 52,1 % al 41 % en los de titulación civil).

En Educación Infantil, sin embargo, el porcentaje ha descendido en el total de los centros (del 67,5 % al 64 %) como ha ocurrido en Primaria (del 71,2 % al 70 %).

Formación integral de los alumnos

Según la CEE, la clase de religión sirve «para saber juzgar y superar, con la luz de la fe, las dificultades que el cristiano se encuentra cuando desea vivir el gozoso testimonio del hecho cristiano».

Por este motivo, los obispos de la CEEC han concluido la nota animando «a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión» y han agradecido «a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos».

Agencias / Redacción