El Papa se reúne con el C9 para ultimar el proceso de reforma de la Curia - Alfa y Omega

El Papa se reúne con el C9 para ultimar el proceso de reforma de la Curia

El encuentro, que es el decimocuarto entre Francisco y el Consejo de cardenales, terminará este miércoles 13 de abril, fecha en la que el padre Federico Lombardi informará a la prensa del contenido de la reunión

Redacción
Foto: Reuters/L’ Osservatore Romano

El Papa se ha reunido por decimocuarta vez con el Consejo de 9 cardenales que le asesoran desde abril de 2013 en el proceso de reforma de la Curia romana de la Santa Sede que concluirá en la presentación de una nueva constitución apostólica.

La reunión, que concluirá este miércoles 13 de abril, estuvo precedida por otro encuentro en febrero en el que se abordó el proceso de la descentralización del poder decisional del Vaticano que pretende otorgar más prerrogativas a las Iglesias locales a partir de la sinodalidad, término que hace referencia a los Sínodos o reuniones de obispos.

En aquella ocasión, el grupo de nueve cardenales entregó al Papa las propuestas para la simplificación del organigrama de dicasterios del Vaticano en dos grandes departamentos: Laicos-Familia-Vida y Justicia-Paz-Migración. Asimismo, se comenzaron a analizar las propuestas relativas a la reforma de la Secretaria de Estado y de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos.

Por último, se examinó el informe que el Tribunal de la Rota ha enviado a las diócesis sobre el motu proprio respecto al proceso de nulidad y se discutió sobre la posibilidad de introducir cambios en el proceso actual de selección de obispos que dé lugar a un episcopado adaptado «a las exigencias del mundo de hoy».

Las sesiones de trabajo conjunto con el Papa se extenderán hasta el miércoles 13 de abril, cuando está previsto que el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, informe a la prensa de los detalles del contenido de esta última reunión.

Europa Press / Redacción