«Es una completa tontería decir que quiero influir en el Sínodo» - Alfa y Omega

«Es una completa tontería decir que quiero influir en el Sínodo»

Si el diario La Nación publicaba el domingo una extensa entrevista con Francisco, la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung sorprendía con jugosas declaraciones de Benedicto XVI…

Redacción
Foto: CNS

Si el diario La Nación publicaba el domingo una extensa entrevista con Francisco, la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung sorprendía con jugosas declaraciones de Benedicto XVI al periodista Joerg Bremer. El Romano Pontífice emérito salía al paso de interpretaciones, según las cuales ha utilizado la revisión de sus Obras Completas para tomar partido en las discusiones del Sínodo. El motivo es que el cuarto volumen presenta modificado un ensayo suyo de 1972, en el que se mostraba abierto a la posibilidad de que, en ciertos casos, los divorciados vueltos a casar pudieran ser readmitidos a la Comunión. Esa excepción ya no se contempla, pero intentar presentar la rectificación como respuesta al cardenal Kasper y a los partidarios de esa línea «es una completa tontería», responde Benedicto XVI, porque «la revisión del volumen se llevó a cabo mucho antes del Sínodo».

Con Francisco, el Papa emérito explica que mantiene «buenas relaciones», pero «trato de ser lo más silencioso posible», porque está «claro quién es el verdadero Papa». Además, confiesa que, tras su renuncia, hubiera querido que se le llamara simplemente padre Benedicto, Vater Benedikt.