Catholic Stuff demuestra que «¡Dios no es aburrido!» - Alfa y Omega

Catholic Stuff demuestra que «¡Dios no es aburrido!»

Los Siervos del Hogar de la Madre presentan la iniciativa Catholic Stuff, que busca evangelizar a los jóvenes, con humor, a través de los vídeos

José Calderero de Aldecoa

Con una original puesta en escena, quieren llegar a los «jóvenes que, si bien se consideran creyentes, no practican mucho su fe y se quedan solamente en los aspectos más básicos de ella y los que practicándola quieren entrar más en ella».

Catholic Stuff, está hecho por jóvenes y destinado para los jóvenes, y por eso se mueven en las redes sociales. Les podrás encontrar en Youtube, en Twitter y en Facebook.

Pablo Fernández es el presentador de la iniciativa y cuenta de primera mano el qué y el por qué de esta iniciativa

¿Qué es Catholic Stuff?
Catholic Stuff somos un grupo de jóvenes y hermanos religiosos pertenecientes al Hogar de la madre, que es una asociación pública internacional de fieles. Una de las misiones del Hogar de la Madre es la conquista de los jóvenes para el señor y nosotros hemos querido hacer algo al respecto. Por eso nos hemos unido y creado el programa de Catholic Stuff con la finalidad de sacar un video cada semana en YouTube para evangelizar a los jóvenes. Son videos cortos que intentan despertar a los católicos tibios para que empiezen a evangelizar a sus amigos. En cada video tratamos con humor un tema: la confesión, el pecado, la eucaristía, la vocación…

¿Cómo te uniste al proyecto?
Un siervo del Hogar de la Madre me propuso hacer un año apostólico después de unos ejercicios espirituales. El año apostólico consiste en estar un año con los siervos del Hogar de la Madre. Durante el año te dan un curso de audiovisuales, que toca todas las áreas: fotografía, videos, editar, iluminación, cómo hacer efectos especiales, etc. A la vez que aprendes ayudas a producir Catholic Stuff grabando, actuando, editando o haciendo lo que mejor se te da. Pero, sobre todo, se trata de crecer en la fe. Cada día tenemos charlas de formación, misa, adoración, rosario… Se trata de madurar y crecer en la fe a la vez que participas en catholic Stuff para evangelizar a los jóvenes. Y, cómo no, también hay deporte, excursiones a la montaña, convivencias, etc.

¿Cómo ha acogido la gente el programa?
La verdad es que éste ha sido el primer año en que hemos producido Catholic Stuff. Salimos con el primer programa el 10 de Noviembre de 2014, y acordamos que íbamos a poner un reto para la audiencia antes de salir con cada programa; tienen que cumplir el reto si quieren ver el próximo capítulo. Así creamos un seguimiento y una comunidad en torno a Catholic Stuff. El primer reto fue que el episodio número 1 tenía que llegar a 10,000 visitas… ¡y lo hemos logrado en apenas dos semanas! A la audiencia le ha gustado mucho el primer episodio: ha tenido una muy buena acogida. Hoy, a 24 de noviembre, hemos salido con el segundo episodio… y de momento está teniendo una muy buena acogida también, pero ya veremos…

¿Cuál/es crees que es/son la/s clave/s del éxito inicial de Catholic Stuff?
La clave está en que decimos la verdad sin edulcorantes. Las personas en el fondo buscan la verdad, y son capaces de reconocerla, aunque luego pueden no aceptarla. Hablamos de la Verdad que es Cristo. Él es la clave de nuestro éxito. Además, tratamos de abordar los temas con humor y de manera juvenil, con expresiones coloquiales y bromas para no dar la típica impresión de que la fe es «aburrida». ¡Dios no es aburrido!

¿Qué buscan los jóvenes en la Iglesia?
Los jóvenes buscan en la Iglesia la Verdad, algo auténtico. Necesitan un referente con el que orientarse en el mundo. Quieren encontrar modelos reales a seguir en su vida, para ser felices… pero no con esa felicidad temporal y agridulce que promete el mundo, sino la felicidad eterna y completa a la que nos hace aspirar a todos Dios.

¿Es el catolicismo una religión de ancianitas?
No. El catolicismo es una religión para todos, sean ancianos, niños, adolescentes o adultos.

¿Qué problema ves en el horizonte para Catholic Stuff?
De momento no vemos ningún problema para Catholic Stuff en el horizonte, aunque tampoco queremos ser demasiado optimistas. Sabemos que el demonio nos va a poner muchas zancadillas para evitar que ayudemos a los demás y salvemos almas. Pero no tenemos miedo.

¿Crees que la Iglesia, de algún modo, está anticuada?
La Iglesia no está anticuada ni lo estará, porque la Iglesia está fundada en Cristo, que nunca pasa de moda ni está anticuado. Es la Verdad, la Vida, el camino. Pero ahora nos han vendido eso de que estar anticuado es lo mismo que cambiar de ideas, de verdades, según nos parezca oportuno. ¡Por eso no pueden venir a la Iglesia a buscar otras ideas diferentes a las que ha tenido siempre!… Sólo hay una Verdad, y no se puede cambiar porque a uno ya no le guste. Lo que sí pienso es que la Iglesia puede mejorar en la forma de transmitir esa Verdad. Para eso trabajamos.

¿Qué papel tiene la juventud de la Iglesia?
La juventud tiene un papel importantísimo en la Iglesia. Ellos serán un día —y si Dios lo quiere— los padres, sacerdotes… de la siguiente generación, y tendrán que trasmitirles su fe. Si no están locos de amor por Cristo, nunca podrán cumplir esa misión plenamente. Son el futuro de la Iglesia.

¿Ves alguna pega, o algún defecto, a la forma de transmitir el mensaje de la fe a través de YouTube?
La verdad es que no le veo muchas pegas. Es una red social con la que puedes llegar a muchos jóvenes, es moderno.

¿Qué actitud tiene Catholic Stuff: atacar a los que manipulan y pervierten la fe, o defenderla con la verdad para dejar las cosas en su sitio?
Nosotros no pretendemos atacar a nadie; tenemos la intención de presentar la fe y la Verdad tal y como es, sin omitir ni manipular nada. Dejar claras las cosas.

Entrevista y foto de Catholic Stuff.