Santa Teresa: rezar es hablar de amistad con Jesús - Alfa y Omega

Santa Teresa: rezar es hablar de amistad con Jesús

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva

Hace unas semanas, os contamos que toda España está celebrando un Año Jubilar para celebrar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Como no podía ser menos, la ciudad que más lo está viviendo es Ávila, porque santa Teresa era de allí y allí fundó su primer convento de carmelitas descalzas.

Los niños abulenses -así se llaman las personas de Ávila- ya están haciendo cosas sobre santa Teresa en el colegio. Pero el Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista (CITeS) quería «ayudarles a profundizar no sólo en la vida de esta santa, sino en su espiritualidad», y por eso organizaron, el fin de semana pasado, el encuentro Navidad de la mano de santa Teresa de Jesús.

En esta actividad, participaron más de cien niños de entre 6 y 12 años, tanto de Ávila como de otros sitios, que hubieran aprovechado el puente para visitar esta ciudad castellana. Durante el viernes y el sábado, los niños pudieron aprender mucho sobre esta santa. Por ejemplo, que, «de niña, fue una privilegiada, porque aprendió a leer y escribir, cuando muy pocos niños de su época tenían esa oportunidad», nos cuenta una de las personas del CITeS. Cuando era pequeña, «tenía mucha piedad»: le importaba mucho Dios, «leía libros de santos, y ella misma quería ser santa». De hecho, quiso escaparse para ser mártir y poder ir al cielo, y luego intentó construir en su jardín una casa para vivir muy pobremente, pero no la dejaron.

Sin embargo, durante su juventud se despistó un poco, y aunque se hizo monja, «no había entendido muy bien en qué consistía eso», y vivía con muchas distracciones y sin rezar demasiado. Hasta que «vivió una experiencia extraordinaria y se dio cuenta de que estaba pagándole mal a Jesús todo lo que había hecho por la Humanidad y por ella. Descubrir a Jesús como amigo y la oración como la amistad con Él fue toda una novedad para ella».

Éste es el mensaje que querían transmitir a los niños en este encuentro: enseñarles que «orar no es otra cosa que tratar de amistad con un amigo que se llama Jesús. Es muy importante que ellos lo vayan experimentando desde pequeños». Para ello, hicieron un pequeño taller de oración con santa Teresa; pero también hubo actividades más dinámicas, como una yincana sobre los distintos conventos que fundó santa Teresa, y con preguntas sobre ella.

¿Sabías que…?

Santa Teresa es conocida en todo el mundo por su santidad, pero también por la calidad de sus escritos literarios. «Cuando visitan el CITeS, los niños se quedan muy impresionados porque coinciden aquí con personas de todas partes del mundo a las que les interesa esta santa, y también porque ven, en la biblioteca, que sus obras se han traducido a más de 80 idiomas. Se dan cuenta de que no la apreciamos sólo los abulenses y los españoles».

Y además… adornos navideños

Durante el encuentro, además de aprender sobre santa Teresa, los niños participaron en un taller de adornos navideños, con la ayuda de la Asociación Copérnico, una organización de polacos que viven en Ávila. Jolanta, la Presidenta, nos explica que, «en Polonia y otros países de la zona, en invierno, oscurece muy pronto, hace frío y hay mucha nieve, así que no puedes salir mucho a la calle. Cuando éramos pequeños, no había televisión y toda la familia se sentaba junta para hacer los adornos. Hoy sigue haciéndolo mucha gente». Como el sábado había poco tiempo, los adornos que hicieron en el encuentro eran muy sencillos: recortaban en cartulina la silueta de una corona verde o un san Nicolás, y luego le iban pegando adornos con cartulina de otros colores y papeles bonitos. Además, hicieron unas estrellas, también de cartulina, de las que colgaban hilos con otras estrellas y adornos. El borde de las estrellas se podía repasar con un rotulador fosforescente, para que luego se vean las estrellas en la oscuridad.