María Rosario Ríos, primera mujer en presidir la CONFER - Alfa y Omega

María Rosario Ríos, primera mujer en presidir la CONFER

Tras el nombramiento de Luis Ángel de las Heras como obispo de Mondoñedo-Ferrol, la CONFER ha ratificado como presidenta interina a la superiora de la Compañía de María, anterior vicepresidenta

José Antonio Méndez
María del Rosario Ríos, odn, en la sede de la CONFER. Foto: CONFER

El reciente nombramiento del claretiano Luis Ángel de las Heras como obispo electo de Mondoñedo-Ferrol ha venido acompañado de dos hitos históricos para los religiosos españoles. En primer lugar, De las Heras se convertía en el primer presidente en activo de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) que era designado para la consagración episcopal en el transcurso de su mandato. En segundo lugar, su vacante ha dado pie a que la hasta entonces vicepresidenta, María Rosario Ríos Álvarez, superiora de la Compañía de María, ocupase el cargo de modo interino, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta institución en sus 63 años de historia.

La pasada semana, el Consejo General de la CONFER (que representa a unos 45.000 consagrados) ratificaba a Mariña Ríos –como es conocida en la casa– como presidenta, hasta que se celebre la próxima Asamblea General de los religiosos, en noviembre de 2016. Además, designaba como nuevo vicepresidente al lasaliano Jesús Miguel Zamora, provincial de los Hermanos de La Salle para España y Portugal. Una elección que rompe con la norma no escrita que se venía aplicando desde hace seis décadas, pues aunque los estatutos de la Conferencia dejan libertad a los superiores de las 408 congregaciones e institutos de vida consagrada de nuestro país para elegir indistintamente a hombres y mujeres en sus órganos de gobierno, hasta ahora, la práctica era la de designar a un varón para la presidencia y a una mujer en la vicepresidencia.

Previsión de continuidad

Aunque ambos se mantendrán hasta noviembre en régimen de interinidad, la mayoría de los superiores parecen dispuestos a ratificar a Ríos y a Zamora en sus cargos. De hecho, durante la celebración de la Semana Nacional de la Vida Religiosa que tuvo lugar en Madrid del 31 de marzo al 3 de abril, fueron numerosas las personas que se acercaron a Ríos para felicitarla y expresar su confianza en que se mantenga como presidenta de CONFER. Un deseo que el propio De las Heras había sugerido en la última Asamblea General –es decir, meses antes de saber que iba a ser nombrado obispo–, cuando los superiores arroparon a Ríos con un sonoro aplauso por su labor de gestión.

Coruñesa de cuna, Ríos, de 56 años, es desde 2010 superiora de la Compañía de María. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Además de haber sido maestra de novicias, durante décadas ha trabajado en el acompañamiento y evangelización de jóvenes en los colegios mayores y residencias universitarias de la congregación, y ha colaborado en numerosos cursos de espiritualidad y acompañamiento de ejercicios espirituales.