Radiografía moral de Europa - Alfa y Omega

Radiografía moral de Europa

José Francisco Serrano Oceja

Europa está inquieta y esa inquietud intranquiliza, porque se convierte en una rémora paralizante. Este libro bien pudiera ayudarnos a continuar con la reflexión que el Papa Francisco ha puesto sobre la mesa en su reciente visita a Estrasburgo. Y lo hará con rigor y amplitud de horizontes en la medida en que la Fundación Walter Kasper, bajo la dirección académica del teólogo George Augustin, ha sabido congregar a un destacado grupos de intelectuales, políticos, teólogos y empresarios, principalmente alemanes, para que ofrezcan una respuesta, a caballo entre el testimonio y la reflexión, sobre el estado moral de Europa, sobre su temperatura moral. Pero, ¿acaso no está todo escrito sobre Europa, sobre su identidad, su misión? ¿En qué Europa queremos vivir? ¿Qué define la identidad europea? ¿Una memoria común; una historia común; un proyecto común? A éstas y a otras muchas preguntas, como las relacionadas con el modelo económico, o la salida de la crisis financiera, da respuesta este libro, que tiene como autores a H. Deichmann, V. Havel, W. Kasper, T.R. Keeley; K. Koch, F. Loh, H. Lübbe, R. Marx, R. Pohl, D. Prinz, W. Schäuble y R. Spaemann. Si tuviera que destacar alguna de las aportaciones del libro, elegiría, por la novedad, claridad y profundidad, las de los cardenales Koch y Marx, de los políticos Havel, Lübbe y Schäuble, ministro federal de finanzas, y la magna del filósofo Spaemann.

Éste último ofrece una colaboración que sintetiza el mensaje del libro. Con frecuencia, el discurso institucional europeo hace referencia a los valores, a nuestros valores. ¿Qué estamos diciendo cuando hablamos de valores? ¿Qué significa valor y cuál es su relación con la verdad y con la virtud? Los valores están en la base de nuestras acciones. Los valores y las valoraciones preceden a toda elección y deciden qué es lo que elegimos. Los valores nos vienen dados no como datos de conocimiento teórico, sino en actos de intuición perceptiva. Por eso es tan importante reflexionar sobre los valores, sobre las valoraciones, sobre las reglas de prioridad, a la hora de poner en valor los valores, o de afrontar el cambio de los valores. Por eso hay que profundizar, en la sociedad plural en la que estamos inmersos, en la relación entre los valores y las pretensiones de validez y las convicciones de verdad en el marco de una Europa que parece moverse con el esquema que el historiador Arnold J. Tooynbee planteó como modelo de progreso: desafío y respuesta. Un paradigma que daba al traste con la decadencia de Occidente de Spengler. Cuando se habla de valores, se habla de ética práctica. En este sentido, es relevante la respuesta que se da en este libro a las dos formas más comunes en las que se expresa el relativismo ético, a saber, la que afirma que cada persona debe seguir la moral dominante en su sociedad, y la que señala que cada uno debe seguir su deseo y hacer lo que tiene ganas de hacer.

Por último, hay que destacar la contribución de las Iglesias -la perspectiva del libro es ecuménica- a la conformación de una nueva Europa. No olvidemos que Eugène Ionesco, iniciador del teatro del absurdo, escribió: «Necesitamos lo intemporal, pues ¿qué es la religión sin lo sagrado? No nos queda nada, nada sólido, todo está en movimiento. Sin embargo, necesitamos una roca».

El cambio de valores. Análisis y respuestas
Autor:

George Augustin (ed.)

Editorial:

Sal Terrae