El método de Dios - Alfa y Omega

El método de Dios

Pocos hombres han cambiado tanto el curso de la historia como el patriarca Abrahán. Su forma de relacionarse con Dios rompió con la tradición previa y dio un nuevo rumbo a la humanidad. Comprender su figura es clave para afrontar los retos de la cultura contemporánea. EncuentroMadrid 2016 le dedica su exposición central

Colaborador
Luigi Giussani, con un grupo de jóvenes, al comienzo de Comunión y Liberación. Foto: Fraternità di CL/G. Cassani

Si tuviéramos que preguntarnos cuál es la enfermedad del mundo de hoy tendríamos que responder: la desaparición del yo, el oscurecimiento de los factores que constituyen la persona humana. Casi todos estamos de acuerdo en que está en crisis lo humano. La persona ha perdido sus referencias fundamentales.

Pero para salir de esta crisis, ¿por dónde empezar? Muchos sugerirían llevar al yo al psiquiatra e intentar llevar a cabo un análisis de sus antecedentes biológicos, sociológicos o psicológicos. En una palabra: identificar las fuerzas que lo condicionan y proponer una terapia para frenar las consecuencias.

El sacrificio de Isaac, de Caravaggio. Foto: Galería de los Uffici, Florencia

¿Por qué con Abrahán?

La exposición Abrahán, el nacimiento del yo propone otro camino: acudamos al historiador. De hecho, el yo, tal y como lo conocemos en Occidente, ¿dónde ha nacido? ¡Con Abrahán! Volvamos, por tanto, a Abrahán para identificar los rasgos del verdadero rostro humano, tal y como nos ha llegado a través de la cultura judeo-cristiana.

Pero ¿en qué sentido se puede hablar del nacimiento del yo en Abrahán, es decir, hacia el 1800 a.C., si el hombre estaba sobre la tierra desde hacía muchos siglos? Por otro lado, ¿acaso no es cierto que el ser humano es religioso desde el principio, desde que el hombre es hombre? «Sí –respondería el conocido arqueólogo Giorgio Buccellati, especialista de la Mesopotamia del tercer y segundo milenio a.C. y colaborador de la exposición–, pero aquel hombre no era capaz de decir al destino o hado».

Una visitante frente a los paneles de EncuentroMadrid con cuadros de Chagall y textos de Luigi Giussani

Para los habitantes de la Mesopotamia (el mundo del que sale Abrahán), el hado o destino misterioso era una realidad inerme, una especie de fuerza interna de la naturaleza que podía ser controlada únicamente a través de la apropiación racional de un universo predecible. De este hado no se esperaba ninguna comunicación. Se expresaba a través de su naturaleza previsible, a través de las leyes que rigen las dimensiones horizontales y verticales de la realidad, es decir, la naturaleza de las cosas y su destino.

¿Qué son entonces los dioses en estas sociedades llamadas politeístas? No eran más que ventanas abiertas sobre aquel hado. Fragmentando el universo previsible, se conseguía controlar mejor la realidad y las leyes que la rigen; justicia, fecundidad, salud…

Solo con Abrahán ese hado o destino misterioso se ha acercado al hombre, se ha hecho presente a través de una llamada. Abrahán es el primero que aprende a decir al Misterio. Desde entonces, el yo se entiende en relación con el Dios vivo (como es llamado en la Biblia), un Tú imprevisible que expresa su voluntad de un modo muy concreto, no controlable. El yo se entiende dentro de un diálogo real con el Misterio que se ha hecho presente en la historia, y no ya como un intento solitario de apropiarse de las leyes que rigen el universo previsible.

De la libertad a la responsabilidad

La libertad del hombre, desde entonces, se convierte en responsabilidad, es decir, respuesta a una llamada y a la tarea que aquella voz asigna a la propia vida. Ya no existe cosa, tiempo o espacio inútiles. La promesa que Dios hace a Abrahán y la espera de su cumplimiento marcan la concepción lineal del tiempo que tiene Israel, en contraste con la percepción cíclica de la religión mesopotámica (propia de toda la Antigüedad, que sigue la imagen de los ciclos naturales). Con Abrahán empieza una historia, con etapas significativas que tienden hacia el futuro.

La promesa es una descendencia y a la vez es hecha a la descendencia: a partir de Abrahán, el yo se entiende dentro de un pueblo que lleva consigo la esperanza de los hombres.

Queda entonces claro que no es posible entender a Abrahán estudiando sus antecedentes biológicos, sociológicos o psicológicos (que son los de los pueblos de la Mesopotamia). Estos no explican el filón que parte de él. Es necesario dar espacio al acontecimiento de la revelación de Dios en la historia. Nos encontramos ante una sorprendente convergencia de naturaleza e historia: el yo se entiende a partir de un acontecimiento histórico.

Desafío a la razón moderna

Es importante subrayar que esta convergencia de naturaleza e historia resulta un escándalo para la razón moderna. De hecho, Kant, Lessing y otros padres de la Ilustración comenzaron su tarea con la pretensión de describir la naturaleza del yo a partir del solo uso de la razón, excluyendo explícitamente una fe histórica, el cristianismo, en cuya tradición espiritual todavía se reconocían.

En una época que ha sufrido enormemente los límites del racionalismo, los cristianos estamos llamados a seguir la voz contemporánea de Dios en la historia, es decir, el acontecimiento de Cristo, verdadero descendiente de Abrahán (como dice san Pablo). Este acontecimiento dilata continuamente la razón y renueva nuestra energía afectiva para comunicar nuestra esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Ante el derrumbe de las evidencias, el método de Dios, ayer como hoy, no es una estrategia de poder, o una hegemonía, capaz de contener las consecuencias, sino la elección de un hombre para llegar a todos.

Ignacio Carbajosa
Comisario de la exposición. Catedrático de Antiguo Testamento de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

De Mesopotamia al siglo XXI

La exposición afronta, en primer lugar, el contexto histórico en que el acontecimiento de Abrahán irrumpe en el devenir humano: la Mesopotamia del segundo milenio antes de Cristo.

Posteriormente mostraremos la gran novedad que, desde el punto de vista de la fenomenología religiosa, se introduce con la llamada de Abrahán.

A partir del relato bíblico que encontramos en el libro de Génesis, ilustraremos los factores del rostro humano tal y como salen a la luz en Abrahán. En este recorrido nos acompañarán los comentarios de Luigi Giussani y la pintura de Chagall. Posteriormente sorprenderemos, dentro de la historia, el cumplimiento, en Cristo, de la promesa hecha a Abrahán. Él es el Yo que ha vivido sus circunstancias humanas como pertenencia y obediencia al Padre. Nosotros somos hijos en el Hijo. De Él nace la gran educación de todas las naciones en la religiosidad verdadera hasta hoy.

La exposición Abrahán, el nacimiento del yo se cierra subrayando la actualidad del método de Dios, tal y como se ilustra en la llamada de Abrahán, para afrontar los desafíos de nuestro mundo actual.

Europa, un nuevo inicio

Europa, un nuevo inicio es el lema de la edición 2016 del EncuentroMadrid, que se celebra del 8 al 10 de abril, organizado por el movimiento Comunión y Liberación. El lugar vuelve a ser la Casa de Campo de Madrid, aunque en un espacio diferente al de las ediciones anteriores: el pabellón satélite Madrid Arena y el Teatro Auditorio.

Entre los ponentes de este año, se encuentran el Eugenio Nasarre, exdiputado del PP y presidente del Movimiento Europeo, que debatirá con Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE; Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; el padre Ibrahim, franciscano de Alepo (Siria); o el escritor y pedagogo Gregorio Luri.

El domingo, a las 9:30 horas, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro, presidirá la Misa en el Teatro Auditorio.