Filosofía de la religión en clave católica - Alfa y Omega

Filosofía de la religión en clave católica

José Francisco Serrano Oceja

El retorno a los clásicos del pensamiento cristiano, y de la teología, es siempre un reto, un aliciente. Muchas de las inquietudes que se plantean en el hoy encuentran el camino de la adecuada respuesta en el ayer. Por ejemplo, la transmisión de la fe a las nuevas generaciones desconcertadas por entornos convulsos. Y, en no menor medida, la relación entre búsqueda de la verdad, revelación, fe y misión de la Iglesia. Hay que agradecer a la BAC la publicación de este obra, vamos a llamarla introductoria, propedéutica, de Romano Guardini.

Nos encontramos con uno de los núcleos fundamentales del pensamiento de Guardini. Ante el vacío existencial, propone una vía: instalarse en la verdad, en la verdad originaria del hombre que está en su creador. El camino intelectual parte del análisis de la experiencia religiosa en los albores de la historia de las religiones. Se atisba el misterio divino como misterio de salvación. Resurge la figura del Salvador, Cristo Jesús en la historia como revelación plena. No hay que olvidar que la cuestión de la salvación histórica es clave en el período en el que escribe Guardini, dado que está palpando los efectos de la emergencia de los salvadores que llevarán a Europa a la hecatombe. De ahí la importancia de la parte de su trabajo El mesianismo en el mito, la revelación y la política, que se reproduce en este libro. Añade un aspecto más, la cuestión del lenguaje. Y, por último, nos topamos con el centro de esta obra, uno de los más importantes núcleos del pensamiento de Guardini, Quien conoce a Dios conoce al hombre, texto de una conferencia pronunciada en el Katholikentag, el día de los católicos, de 1952, tal y como nos recuerda el profesor López Quintás en una pertinente introducción de este libro.

Gabriel Marcel afirmaba que «lo más profundo de mí no procede de mí». El acto divino que creó al hombre procede de la verdad, fue realizado en la verdad y nos impuso el canon de la verdad, la verdad de Dios, y sobre Dios, y la verdad del hombre están íntimamente unidas. La comprensión de lo que es el hombre en Guardini parte de arriba de la comprensión de la revelación de Dios. De este modo nos introduce en la dinámica apasionante de la relación entre autonomía y heteronomía, característica de la Modernidad, y de la necesidad de recuperar en la comprensión de la fe la respuesta específica de la revelación –ese hablar positivo de Dios que penetra en la historia–. Estas afirmaciones, aunque puedan parecer muy generales, acarrean consecuencias interesantes para la pedagogía de la fe y para la transmisión de la fe. No olvidemos lo que Romano Guardini escribió en sus apuntes para una autobiografía: «Entre 1920 y 1943 desarrollé un intensa actividad como predicador. [(…)] A medida que pasaba el tiempo, menos me importaba el efecto inmediato. Lo que desde un principio pretendía, primero por instinto y luego cada vez más conscientemente, era hacer resplandecer la verdad».

Experiencia religiosa y fe
Autor:

Romano Guardini

Editorial:

BAC