Efraín. Crecer en Etiopía - Alfa y Omega

Efraín. Crecer en Etiopía

Juan Orellana
Efraín y su oveja Chuni, en un momento de la película
Efraín y su oveja Chuni, en un momento de la película. Foto: Betta Pictures.

Llega a nuestras pantallas Efraín, una película muy especial. Se trata de la primera película etíope que se ha presentado en el Festival de Cannes, aunque ha contado con la colaboración de Francia, Alemania y Noruega en régimen de coproducción. Es el primer largometraje de Yared Zeleke, antes cortometrajista, y ha obtenido el Premio Krzysztof Kieslowski del Festival de Denver.

La película, tan sencilla como cargada de autenticidad, nos cuenta la historia de Efraín (Rediat Amare), un niño etíope cuya madre ha fallecido recientemente, y que vive con su padre en medio de una gran pobreza. Es judío falasha por parte de madre, pero la familia de su padre es cristiana ortodoxa. Su padre debe marchar a la ciudad en busca de trabajo, y deja a Efraín con su tía abuela y su tío. Pero hay algo que le mantiene unido a su madre, una oveja, Chuni, que lleva a todas partes, y que es la herencia que su madre le dejó. Sin embargo, la integración de Efraín en la nueva familia no va a ser tan fácil como pensaba.

La película, por un lado, ofrece un mosaico muy veraz de la vida en Etiopía, la sequía, la hambruna, la pobreza…, pero no presentado de una forma victimista o autocompasiva. Al contrario, vemos un país lleno de gente que lucha por sobrevivir, que idea alternativas, que se busca la vida para sacar a los suyos adelante. Además nos muestra una sociedad fuertemente religiosa y temerosa de Dios. Con ese telón de fondo, la película es un canto a los vínculos, a la solidaridad y a las relaciones familiares. La historia de Efraín es una historia de maduración y supervivencia, atravesada de una última esperanza que indica una positividad última en la película. Tampoco es idílica en la presentación de la vida familiar, donde vemos algunos personajes duros e intolerantes, como es el caso del tío. En los créditos finales vemos que Efraín está dedicada a la abuela de Yared Zeleke, con lo que deducimos que posiblemente haya elementos autobiográficos en el filme.

Efraín
Director:

Yared Zeleke

País:

Etiopía

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Efraín'