Enfoque - Alfa y Omega
Decir la verdad, sin herir

Mañana es el día de la presentación de la esperada exhortación del Papa sobre la familia, Amoris laetitia (La alegría del amor). El cardenal Schönborn es una de las pocas personas familiarizadas con el texto. El mismo día en que se anunció que el arzobispo de Viena sería el encargado de presentar el documento, el prelado participaba en Roma en un congreso sobre la misericordia, y todo el mundo se afanó en buscar pistas en su conferencia, en la que dejó caer afirmaciones como estas: «No hay misericordia sin verdad», pero «hay que decir la verdad sin herir».

El polvorín del Cáucaso

A pesar del alto el fuego alcanzado al cierre de esta edición, el enfrentamiento de los últimos días entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj pone en peligro la visita del Papa Francisco a Armenia, prevista para septiembre. Nagorno Karabaj, una zona de mayoría armenia en territorio azerí, es independiente de facto, y vivía en una calma tensa desde mediados de los 90.

Colecta por Ucrania

El Papa Francisco anunció el domingo que el 24 de abril se celebrará una gran colecta en todas las parroquias de Europa a favor de la población de Ucrania, golpeada por una guerra de la que se cumplen ahora dos años. El Santo Padre recordó que «más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar su tierra». Con esta iniciativa, Francisco quiere expresar su «cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania».