CONCAPA comparte el malestar, pero critica la huelga educativa - Alfa y Omega

CONCAPA comparte el malestar, pero critica la huelga educativa

La convocatoria por parte de CEAPA y del Sindicato de Estudiantes de una huelga educativa durante tres días lectivos, desde el martes hasta el jueves, «va en perjuicio de aquellos a los que se supone que defendemos», los estudiantes, y resulta contraproducente ante el grave problema del fracaso escolar, ha afirmado la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). Esta entidad comparte muchas de las quejas por los recortes, y además critica el maltrato que recibe la escuela concertada, por lo que se planteará otras acciones de protesta. Sin embargo, recuerda que las entidades convocantes de la huelga poco han hecho hasta ahora para denunciar el problema del fracaso escolar

Redacción

CONCAPA ha pedido a la comunidad educativa que no secunde este tipo de huelgas. «No resulta pertinente -afirman- convocar a una huelga, con piquetes incluidos, en una situación económico-social tan grave como la que padecemos, con un persistente fracaso escolar que nos sitúa desde hace más de 20 años a la cola de Europa». Una huelga en días lectivos, con la pérdida de horas de clase que supone, «va en perjuicio de aquellos a los que se supone que defendemos, es decir, nuestros hijos».

La Confederación -anuncia- «se planteará la eventualidad de convocar una denuncia social, pero nunca perjudicando a nuestros hijos o propiciando la pérdida de horas lectivas». En efecto, la entidad «comparte con el resto de la comunidad educativa muchas de las quejas y considera que se han traspasado límites esenciales» como el gasto en libros de texto o comedores escolares, «traumáticos para muchas familias que viven en situaciones económicas muy precarias, y que resultan inadmisibles a la vista del escasísimo recorte que han planteado los políticos sobre muchas de las inútiles y prescindibles estructuras públicas».

Aunque reconoce que el recorte de dinero y el aumento de la ratio profesor/alumnos «no tiene por qué afectar a la calidad de la enseñanza -como acreditan informes internacionales como PISA», subraya que «algunos recortes económicos no resultan admisibles, especialmente donde quedan campos donde pueden realizarse sin sacrificar la educación».

Por otro lado, CONCAPA critica «el pésimo trato que Gobierno y Comunidades Autónomas están dispensando a la escuela concertada, pese a tratarse de una red mucho más económica que la pública, lo que ni siquiera es tenido en cuenta en esta situación de quiebra económica».

Sobre la cuestión de las elevadas tasa de fracaso escolar, «no puede olvidarse que ha sido el modelo y legislación socialista los que con la excusa de alcanzar la equidad» han causado este problema. Ya en noviembre de 2005 -recuerda- CONCAPA convocó «una manifestación contra la actual LOE, contra el fracaso escolar y por la libertad de enseñanza, en la que no estuvieron presentes ni la CEAPA ni el Sindicato de Estudiantes, que nunca se han pronunciado contra la legislación socialista que nos ha llevado a padecer esta grave crisis educativa».

«Resulta incuestionable -añade- que este país necesita una reforma en profundidad del sistema educativo, y no pequeños y tibios cambios». El anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza -añade- «aunque resulte mejor que la actual legislación, se queda muy escasa y no contempla muchas de las medidas que expusimos en su día» ante el Ministerio de Educación. Con todo, «CONCAPA no comparte la oposición frontal» ante la LOMCE.