El Papa se reunió con el superior de la Fraternidad San Pío X - Alfa y Omega

El Papa se reunió con el superior de la Fraternidad San Pío X

La Fraternidad de San Pío X, conocidos como lefebvrianos, fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre. Sin embargo, en 1988, Lefebvre consagró a cuatro obispos desafiando las disposiciones explícitas del Papa y violando un acuerdo alcanzado un tiempo antes según el cual podría haber consagrado un obispo

Redacción

El Papa Francisco se reunió este sábado con Bernard Fellay, el superior general de la Fraternidad San Pío X (Lefebvrianos), canónicamente irregular desde que en 1988 su fundador, Marcel Lefebvre, consagró a cuatro obispos, entre ellos Fellay, sin permiso del Vaticano. Ambos han acordado continuar con el diálogo.

La noticia fue confirmada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que envió un breve comunicado en el que explica que el encuentro tuvo lugar el sábado y que se celebró en el Vaticano.

La Fraternidad también hizo público un comunicado en el que se asegura que se trató de un encuentro «privado e informal, sin el carácter oficial de una audiencia», que se prolongó durante 40 minutos y se desarrolló en un «clima cordial».

El Papa y Fellay acordaron durante la reunión que los diálogos que están en curso «continúen» aunque «sin precipitación» y, según las distintas fuente, no trataron directamente la situación canónica de los lefebvrianos.

Primer encuentro de Fellay y el Papa

Fellay no había tenido la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco desde su elección, en marzo de 2013, excepto en una ocasión y de forma muy breve en la Casa Santa Marta el 13 de diciembre de 2013.

La Fraternidad de San Pío X, conocidos como lefebvrianos, fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre para preservar la tradición centenaria de la oración católica en la Iglesia latina.

Sin embargo, en 1988, Lefebvre consagró a cuatro obispos desafiando las disposiciones explícitas del Papa y violando un acuerdo alcanzado un tiempo antes según el cual podría haber consagrado un obispo.

Desde entonces, el estatus de la fraternidad ha sido canónicamente irregular aunque la Santa Sede asegura que han continuado los esfuerzos para reparar la relación entre los lefebvrianos y la Iglesia de Roma, a pesar de las recurrentes dificultades.

Europa Press / Redacción