Trabajadoras y católicas en el siglo XXI - Alfa y Omega

Trabajadoras y católicas en el siglo XXI

Cristina Sánchez Aguilar

La defensa de la dignidad de la mujer implica, en el siglo XXI, retos bien distintos para la Iglesia a los que se enfrentaron santa Bonifacia o Dorothy Day. Ahora toca «defender, públicamente y de cara a la sociedad, un lugar visible en la vida pública como mujeres de fe. También nos toca defender el concepto natural de familia, el matrimonio como unión sagrada entre hombre y mujer, la vida y la maternidad», explica Teresa Fernández de Córdoba, juez de profesión y una de las cuatro fundadoras del Foro Mujeres Católicas Siglo XXI, iniciativa que acaba de ser presentada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (en la foto).

Fue hace un año, tras escuchar una conferencia de monseñor Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares, cuando, estas cuatro trabajadoras y amigas, decidieron poner en marcha el Foro, como un lugar de encuentro y debate para las católicas. «Monseñor Reig Plá nos recordó que, desde Juan Pablo II, se estaba pidiendo en la Iglesia un movimiento femenino, para contrarrestar el daño que el feminismo ha hecho, y sigue haciendo, en la sociedad», asegura Teresa. «Salimos muy tocadas de esta charla, y pensamos que había que hacer algo para demostrar que no nos avergonzamos de nuestra fe, y que queremos que se nos oiga, porque tenemos cosas que decir».

El objetivo del Foro es animar a «los miles de mujeres como nosotras, católicas y trabajadoras, a participar en la vida pública, a defender el derecho a la vida, y a proponer iniciativas legislativas que apoyen todo esto». Y recuerda que las mujeres católicas representan a más del 50 % del 74 % de los españoles que se declaran oficialmente católicos.

De momento, el Foro Mujeres Católicas Siglo XXI está todavía naciendo, pero ya es un lugar donde, además de participar en debates y actos públicos allá donde se las llame, ofrece a sus miembros apoyo y posibilidad de aprender de las demás.

Se las puede encontrar en foromujerescatolicassigloxxi.blogspot.com.es