El Papa pide una colecta especial por Ucrania el 24 de abril - Alfa y Omega

El Papa pide una colecta especial por Ucrania el 24 de abril

El Papa Francisco ha solicitado realizar una colecta el próximo 24 de abril en las parroquias de Europa durante la misa del domingo para destinarlos a paliar la acuciante situación que se está viviendo en Ucrania

EFE

Tras la misa del domingo de la Misericordia, el Papa Francisco anunció esta iniciativa a favor de «quienes se encuentran en estas tierras golpeadas por la hostilidad, que ya ha causado varios miles de muertos, y más de un millón se han visto obligados a abandonarlas ante la grave situación».

El Papa ha pedido «una generosa donación» a los fieles y «un gesto de caridad que, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania».

Según Radio Vaticano hay 800.000 personas que se encuentran desplazadas en territorios bajo control del Gobierno ucraniano, así como 2.700.000 personas en zonas bajo control de los separatistas prorrusos en el este del país.

Cerca de medio millón de personas tienen una urgente necesidad de recibir alimentos, pero las principales carencias son sanitarias, con alto riesgo de la difusión del sida y de la tuberculosis. Faltan anestésicos e insulina y la mayoría de las operaciones se realizan sin anestesia, constata Radio Vaticana.

Para 1.300.000 personas el acceso al agua potable corre peligro, y son continuos los cortes del suministro de gas y electricidad. En la situación más dramática se encuentran los niños, pues unos 200.000 menores han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en otras regiones alejadas del conflicto. Además, uno de cada cuatro niños ucranianos es un desplazado.