«¿Cuántas muertes más necesitamos?» - Alfa y Omega

«¿Cuántas muertes más necesitamos?»

El Secretariado de Migraciones de Almería y el equipo de Cáritas diocesana han manifestado en un comunicado conjunto «nuestra honda preocupación y profundo dolor» ante el naufragio de una patera frente a las costas de Cabo de Gata la semana pasada, en el que desaparecieron 23 inmigrantes, entre ellos siete bebés. El lunes se suspendieron las operaciones de búsqueda de Salvamento Marítimo

Cristina Sánchez Aguilar

«¿Cuántas muertes más necesitamos para cambiar las políticas migratorias, para dejar de valorar al ser humano por lo que produce, para no rechazar a quien es diferente? –se preguntan Cáritas y el Secretariado de Migraciones–. No podemos dejar de ser humanos; debiéramos ser sensibles y cercanos ante el dolor de los demás».

Por este motivo, y porque «sentimos vergüenza y queremos unirnos a las familias de las víctimas», invitan hoy, a las 20 horas, a una concentración para protestar por esta tragedia. Tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza del Educador. Y el jueves, con motivo del Día Internacional del Migrante, han organizado a un videofórum con la película The land between, en el salón del actos del colegio Lasalle.

En el comunicado, las dos entidades diocesanas piden a las personas de buena voluntad que tengan en cuenta que no sólo «se ahogan en nuestras aguas los sueños de quienes aspiran a una vida más digna», sino que «es frecuente el rechazo a quienes son diferentes, con preguntas tales como: ¿A qué vienen? O afirmaciones como Colapsan los servicios sociales, no cotizan y se aprovechan del sistema de salud». Algo que califican de «desafortunadas expresiones». Por eso, piden a María, la Virgen del Mar, «que nos haga acogedores con quienes llegan y despierte en nosotros actitudes de servicio».