Repensar el islam, promover la integración - Alfa y Omega

El padre Samir Khalil Samir, prestigioso islamólogo egipcio, en declaraciones a Radio Vaticana, explica que el integrismo se combate con la educación y con una integración cultural plena de los musulmanes y concluye: «Los musulmanes no son terroristas, pero entre ellos nace el terrorismo». ¿Por qué? La respuesta hunde sus raíces en el problema interno del islam en el que la corriente wahabista, religión oficial de Arabia Saudí —país que, a su vez, financia la construcción de casi todas las mezquitas en Europa—, gana cada vez más adeptos frente a un islam moderado cada vez más débil. El padre Samir señala que es necesario hoy más que nunca «repensar el islam».

De islam conoce bastante el padre Óscar Escobar que, desde hace cinco años, acompaña a la comunidad latina de Bruselas en la parroquia Notre Dame aux Riches Claires. Fue misionero durante 14 años en Costa de Marfil, donde experimentó que es posible una convivencia pacífica. Asegura que allí nunca vio este tipo de actitudes en los musulmanes. «Acudían a nuestras celebraciones y nosotros a las suyas». Días antes del atentado de Bruselas, Al Qaeda perpetró otra matanza en Costa de Marfil.

Este sacerdote colombiano apunta a que es necesaria la integración. Así nos lo dice a nosotros y lo repite en la homilía del Domingo de Resurrección. Escobar pide a los fieles que no identifiquen a los musulmanes con terroristas en una ciudad donde tres de cada diez habitantes profesa el islam. Los anima, además, a «amar en la diferencia y a aprender a vivir como hermanos». «Aquí yo también me doy cuenta con los latinos de que, si no se trabaja en la integración, se forman guetos, grupos cerrados de personas. Es recíproco: si no se las integra, pierden el interés por integrarse», apunta.

Es una pescadilla que se muerde la cola. Por eso —explica—, en Riches Claires dan clases de los tres idiomas oficiales y ayudan a los inmigrantes a solucionar su situación legal cuanto antes.