Monseñor Osoro presidirá la tradicional Misa en la Plaza Mayor y la procesión con la Virgen - Alfa y Omega

Monseñor Osoro presidirá la tradicional Misa en la Plaza Mayor y la procesión con la Virgen

Redacción

Un año más, Madrid se prepara para la conmemorar la festividad litúrgica de su Patrona, Santa María la Real de la Almudena, que se celebra este domingo, 9 de noviembre. Y lo hará con novedades. Monseñor Carlos Osoro Sierra presidirá este año, como arzobispo diocesano, los actos en honor a la Virgen: la Vigilia de Oración con jóvenes, que se celebrará en la catedral de la Almudena el sábado 8 de noviembre, a las 20:30 horas; la Misa en honor a la Patrona en la Plaza Mayor, el domingo 9 a las 11:00 horas, y la posterior procesión con la Virgen hasta la catedral.

El programa de actos, que gira en torno al lema Madre, enséñanos a querer a tu Hijo, arrancará este miércoles, con un Triduo que se desarrollará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Hasta el viernes día 7, cada día a las 18:30 horas comenzará el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía, predicada por canónigos del templo catedral, y rezo de Vísperas en honor a la Patrona. Esta tarde predica Alberto Andrés, el jueves Jesús Junquera, y el viernes don Félix Castedo. Además, cada día una Congregación mariana realizará su Ofrenda floral.

Como en otras ocasiones, la Plaza de la Almudena acogerá la tradicional ofrenda floral en honor a la Patrona de Madrid los días 7, 8 y 9 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas. El viernes 7, por la mañana, acudirán los colegios. Ese mismo día por la tarde, y el sábado 8 durante todo el día, lo harán las parroquias, grupos tradicionales, asociaciones, centros de otros países y fieles en general. Por su parte, las casas regionales se acercarán en esta jornada a realizar su ofrenda a la Patrona, animando con sus cantos. Y el domingo 9 acudirán a ofrecer flores a la Virgen los fieles madrileños en general.

Concierto y Vigilia de jóvenes

El sábado 8 de noviembre, a las 17:30 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá un concierto en honor a la Virgen, a cargo del Orfeón de la Sociedad de Concierto Madrid, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital. A continuación, el Orfeón intervendrá en la Eucaristía de las 18:00 horas.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá la tradicional Vigilia para Jóvenes, que organiza la Delegación de Juventud.

Misa y Procesión

Ya el domingo 9 de noviembre, festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, la Plaza Mayor acogerá la tradicional Misa en honor a la Patrona, a partir de las 11 horas. Presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en ella concelebrarán los obispos auxiliares de Madrid, Vicarios Episcopales, miembros del Cabildo Catedral, y sacerdotes diocesanos. Al finalizar la Eucaristía, la Virgen será llevada en procesión hasta la catedral, recorriendo las calles del centro de la ciudad. Durante el mismo, habrá coros que cantarán a la Virgen la Salve Marinera, la Salve rociera, e interpretarán distintos bailes castizos.

La catedral de la Almudena permanecerá abierta desde las 9 hasta las 20 horas, para que los fieles que lo deseen puedan acercarse a besar la medalla de la Virgen, en el altar de la Almudena.

Para descargar el programa completo, pinche aquí