El 80 % de los españoles tiene una opinión favorable del Papa - Alfa y Omega

El 80 % de los españoles tiene una opinión favorable del Papa

España es el séptimo país del mundo con mejor opinión del Santo Padre, solo por detrás de Portugal (94 %), Filipinas (93 %), Argentina (89 %), Italia (86 %), Colombia (84 %) y Líbano (80 %). Francisco está bien visto por más de la mitad de todos los ciudadanos del mundo

Redacción

Ocho de cada diez españoles tiene una opinión favorable del Papa Francisco, según una encuesta publicada por la asociación de investigación de mercados y sondeos WIN/Gallup International. De esta forma, España es el séptimo país del mundo con mejor opinión del Santo Padre, con un 80 % de valoraciones favorables, por encima de la media global (54 %) y solo por detrás de Portugal (94 %), Filipinas (93 %), Argentina (89 %), Italia (86 %), Colombia (84 %) y Líbano (80 %).

El sondeo, que recoge las opiniones de 63.272 personas de 64 países de los cinco continentes, revela que más de cinco de cada diez habitantes del mundo (54 %), independientemente de su religión, tienen una visión positiva del Papa Francisco, frente a un 12 % que le valora de forma desfavorable y un 34 % que prefiere no dar su opinión.

Atendiendo a las diferentes religiones, las valoraciones positivas sobre el Pontífice crecen entre los católicos hasta un 85 %. Asimismo, un 65 % de los judíos dice tener una opinión favorable, frente a un 33 % de los budistas y un 28 % de los musulmanes. Esto no quiere decir que la mayoría de los creyentes de estas dos confesiones realicen una valoración desfavorable de Francisco sino que en su mayor parte (un 57 % y un 55 %, respectivamente) no le conocen, según el estudio.

Por continentes, las mejores valoraciones del Pontífice se encuentran en América Latina (77 % de opiniones favorables), seguido por Norte América (63 %) y la Unión Europea (62 %). En el norte de África y el oeste de Asia, prevalecen las respuestas de «no sabe/no contesta».

Concretamente, los países que encabezan el ranking de los que mejor imagen tienen del Papa son Portugal, Filipinas y Argentina, con más de 85 puntos —resultado de calcular la diferencia entre las opiniones favorables y las desfavorables—. Mientras, solo tres países registran más valoraciones negativas que positivas: Túnez (25 % de desfavorables frente a 15 % de favorables), Turquía (26 frente a 13) y Argelia (28 frente a 9).

De los datos también se desprende que la imagen del Papa es mejor cuanto mayor es la edad de los encuestados y su nivel educativo. Así, el 62 % de los mayores de 55 años realizan una valoración positiva de Francisco frente a un 48 % de los menores de 35 años. Además, aquellos que han completado la educación superior son más favorables al Pontífice (63 %) que los que han recibido educación básica o ninguna (42 %).

En comparación con otros líderes mundiales, el Papa, con 41 puntos, se sitúa por delante del presidente de los EE. UU., Barack Obama (30), la canciller alemana Ángela Merkel (13), el primer ministro británico, David Cameron (10), el presidente francés François Hollande (6) o el presidente ruso, Vladimir Putin (-10).

Europa Press / Redacción