La Andariega marca el paso de la Iglesia - Alfa y Omega

La Andariega marca el paso de la Iglesia

Un Año Santo Jubilar en todas las diócesis de España; un Encuentro Europeo de Jóvenes; la posible visita del Papa a Ávila; la reedición de sus obras; un sinfín de retiros, Vigilias, encuentros de oración y Ejercicios espirituales; cientos de actos culturales, cursos y exposiciones; una ruta de peregrinación por sus fundaciones; visitas online a los lugares centrales de su vida; documentales y series de televisión… Durante el próximo año, la Santa andariega va a marcar el ritmo de casi toda la actividad pastoral de España

José Antonio Méndez
Santa Teresa andariega, frente al monasterio de La Encarnación, de Ávila

«Los santos de todos los tiempos han sido quienes mejor han sabido responder en cada época a las nuevas exigencias de la evangelización. En tiempos recios, como los presentes, la auténtica respuesta que se espera de los hijos de la Iglesia es el testimonio de una vida santa. Cuando sentimos la urgencia de la nueva evangelización, el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, puede ser ocasión propicia para renovar nuestro compromiso a favor de una pastoral en la perspectiva de la santidad». Así explica el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la ocasión de oro que supone el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, para desatar una renovación espiritual y una revolución social, que nazcan desde el corazón de cada persona que se acerque a Dios a través del ejemplo y las obras de la Mística Doctora. Éste es el mapa para no perderse nada del V centenario, tras los pasos de la Santa andariega:

Año Santo Jubilar en cada diócesis: La Santa Sede ha concedido a todas las diócesis de España la celebración de un Año Santo Jubilar, desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015. Cada diócesis ha marcado dónde se puede peregrinar para recibir las indulgencias propias del Jubileo de los santos. Además, el Papa ha otorgado al Presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, y al obispo de Ávila, monseñor García Burillo, la gracia de impartir la Bendición Papal, con la consiguiente Indulgencia Plenaria, a quienes asistan a las celebraciones que determinen.

Encuentro Europeo de Jóvenes: Del 5 al 9 de agosto de 2015, Ávila acogerá a más de 9.000 peregrinos en un Encuentro Europeo de Jóvenes, bajo el lema En tiempos recios, amigos fuertes de Dios, y cuyo programa (aún por cerrar) prevé festivales nocturnos, Vigilias de oración, ciclos de películas, introducciones a la literatura mística, una Feria de las Vocaciones y un Espacio de la Reconciliación similares a los de la JMJ de Madrid 2011, y una multitudinaria Eucaristía. Todo, en torno a la figura y ejemplo de santa Teresa. Además, se prevé un ciclo de catequesis preparatorias comunes y una profunda actividad del Post-Encuentro, que proyecte a los jóvenes hacia la JMJ de Polonia, en 2016.

Posible visita del Papa a Ávila: No hay fecha prevista, ni confirmación oficial de la Santa Sede. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española, la Organización del V centenario del nacimiento de santa Teresa, y los propios reyes de España han cursado una invitación oficial al Papa para que visite Ávila con motivo del Año Jubilar. Y aunque todavía no hay nada seguro, desde la Organización se muestran «esperanzados y casi seguros de que el Papa Francisco pueda visitar Ávila, pues además coincide con el Año de la Vida Consagrada, y el ejemplo de Teresa puede iluminar a toda la Iglesia».

Huellas de santa Teresa: La ruta Huellas de santa Teresa es una suerte de Camino de Santiago teresiano, que recorre las 17 fundaciones que llevó a cabo la Santa, y que busca, a través de ellas, «dar a conocer la obra y legado de la Doctora de la Iglesia». La ruta cuenta con itinerarios espirituales, culturales, e incluso turísticos y gastronómicos, y plantea la necesidad de visitar, al menos, cuatro ciudades de dos Comunidades Autónomas distintas, sellando la credencial. Más información, en www.huellasdeteresa.com y en el Tel. 920 06 40 15.

Congreso Internacional Teresiano: Del 22 al 24 de octubre de 2014 se va a celebrar el Congreso Internacional Teresiano, en la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo el lema Historia, Literatura y Pensamiento, que contará con la presencia de expertos teresianos internacionales de primer nivel. Más información, en www.eventos.upsa.es

Reliquia peregrina: El bastón que llevaba la Santa durante sus viajes fundacionales va a peregrinar, hasta marzo, por Sudamérica, además de por varios países de África, Asia y Oceanía, para motivar la proyección internacional del Centenario. En marzo, volverá a España para recorrer las 17 fundaciones. Y además, las Organización estudia la posibilidad de que una reliquia de la Santa recorra y peregrine por toda España durante el Año Jubilar.

La Santa, en Internet: «Lo que no está en Internet, parece que no existe», dice el padre Antonio González, Secretario General del V centenario. Por eso, la Organización se ha volcado en la red, a través de varias páginas web: www.paravosnaci.com; www.lugaresteresianos.com; delaruecaalapluma.wordpress.com; el canal en Youtube: VCentenarioSTJ; y la presencia en Twitter: @STJ500 y en Facebook: www.facebook.com/STJ500.

Retiros, Ejercicios espirituales, documentales, exposiciones, cursos: La Organización del V centenario; la Orden del Carmelo Descalzo, en sus ramas masculina y femenina; y cada diócesis de España (sobre todo aquellas que cuentan con fundaciones teresianas: Ávila, Salamanca, Valladolid, Toledo, Segovia, Sevilla, Palencia, Soria, Granada, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Cuenca y Murcia) ha previsto un elenco inabarcable de actividades espirituales y culturales para dar a conocer a la Santa. Además, varias editoriales han previsto la reedición de sus obras, y entre los actos culturales destaca la docu-serie Teresa que ultima TVE, con el asesoramiento de las teresianistas Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, autoras de El arca de las tres llaves.