Secretario general de Justicia y Paz Europa: «La llegada ordenada de refugiados permitirá a la gente tener la mente abierta» - Alfa y Omega

Secretario general de Justicia y Paz Europa: «La llegada ordenada de refugiados permitirá a la gente tener la mente abierta»

Justicia y Paz Europa agrupa a las comisiones de 31 países europeos. Su secretario general, Stefan Lunte, ve en el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados «un intento serio» de acabar con el negocio de los traficantes. Cree que «se respetan los derechos humanos de los refugiados», pero solo si se cumplen condiciones como que Grecia realmente tramite individualmente cada solicitud de asilo, que los refugiados tengan posibilidades reales de recurrir, que no se devuelva a nadie en la frontera y que Turquía se adapte a la convención de Ginebra. Mantener la situación actual —añade— es arriesgarse a «minar el sentimiento de hospitalidad en los países europeos»

María Martínez López

¿Cuál es su primera evaluación del acuerdo del día 18 de marzo?
El acuerdo es un intento serio de romper el modelo económico de los traficantes y los criminales que hacen una fortuna de la desgracia y la miseria de los refugiados. El acuerdo no es todavía una alternativa creíble al llamado Reglamento de Dublín II y la propuesta de la Comisión Europea —anunciada para comienzos de abril— se examinará con mucho interés.

El acuerdo implica un compromiso importante por parte de la UE en términos de financiación y personal. Tres mil millones de euros deberían desbloquearse bastante rápidamente para Turquía sobre la base de una lista de propuestas de proyectos concretos enviada antes del final de esta semana por la parte turca. Otros tres mil millones se darán a Turquía hasta 2018 si los primeros se gastan y los proyectos elegidos han demostrado su efectividad. Grecia recibirá cerca de 400 millones de euros para financiar los costes en relación con el retorno de refugiados a Turquía y unos 4.000 expertos europeos serán enviados a Grecia para aligerar los procesos de registro. El acuerdo no es una garantía de que las cosas vayan a ocurrir como está escrito. Experiencias pasadas nos invitan a ser cautelosos.

El acuerdo no va a dar un impulso importante a las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE. Solo un capítulo extra de la negociación sobre finanzas y presupuestos se abrirá hasta junio sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea que se presentará en abril. El Gobierno turco había solicitado abrir cinco nuevos capítulos a cambio de un acuerdo. Especialmente Chipre no iba a aceptar algo así. El acuerdo ofrece, sin embargo, la perspectiva de una liberalización del régimen de visados de entrada en el espacio Schengen para los ciudadanos turcos, si Turquía es capaz de cumplir un total de 72 criterios.

¿Qué implica esta decisión para los derechos humanos de los refugiados?
El acuerdo requiere cambios en la legislación de Grecia y Turquía para cumplir con los requisitos de la ley europea e internacional. El lado griego debería ofrecer posibilidades reales a los refugiados de impugnar la decisión de ser devuelto a Turquía sobre la base de los artículos correspondientes de la directiva europea sobre los procedimientos de asilo. Turquía necesita ajustarse completamente a la convención de Ginebra de 1951 sobre los refugiados. Si esto ocurre y bajo la condición de que estos requerimientos se cumplan y de que no se rechace a nadie en la frontera y de que cada petición de asilo se tramite individualmente se debería considerar que los derechos humanos de los refugiados son respetados.

Algunos sospechan que Grecia estudiará las solicitudes de asilo solo para denegarlas automáticamente. ¿Qué opina usted? Si ahora se puede responder a las solicitudes en tres o cuatro días, ¿por qué no se ha hecho antes?
Al considerarse a Turquía un país seguro de acuerdo al artículo 38 de la citada directiva una decisión de devolver a una persona solicitante de asilo no quiere decir que se le deniegue el asilo. Hay una diferencia. Una decisión así solo manifiesta que una persona también puede ser protegida en Turquía. Había ciertamente al menos un fracaso administrativo en el lado griego hasta ahora. El apoyo financiero y logístico arriba mencionado debería permitir mejorar la situación. De nuevo, es recomendable ser cautos.

¿Es una reubicación como la que contempla el acuerdo a lo que se refieren algunas organizaciones eclesiales al pedir que haya corredores humanitarios? ¿Espera que funcione de forma ágil y segura, y que los países finalmente empiecen a aceptar el reparto de refugiados?
Todo el mundo, incluidas las organizaciones de la Iglesia, debería compartir el objetivo de que los refugiados no caigan en las manos de las bandas de traficantes criminales y de que la migración —ya sea en busca de asilo o porque alguien busca trabajo y una vida digna— debería canalizarse sobre reglas y procedimientos ordenados. Las sociedades democráticas no pueden aceptar dejar la decisión sobre el deseo de alguien de emigrar al interés que las bandas criminales tienen de beneficiarse. Aceptar este no-procedimiento es arriesgarse a minar el sentimiento general de hospitalidad en los países europeos, como han mostrado las recientes elecciones y sondeos de opinión.

La reubicación de hasta 72.000 solicitantes de asilo desde Turquía se ha anunciado. Hasta ahora solo 4.500 reubicaciones han ocurrido. Si este número aumentará, obviamente depende en primer lugar de si la devolución de refugiados desde Grecia a Turquía ocurre. Sobre la reubicación de refugiados en Grecia e Italia el último julio se acordó la cifra de 160.000. Por el momento menos de 1.000 (937) personas han sido reubicadas. Dadas estas cifras no hay mucho espacio para el optimismo. Sin embargo, uno podría esperar que el acuerdo del viernes podría restaurar la confianza entre los socios europeos y apuntalar un nuevo sentido de la solidaridad.

¿Qué cree que ocurrirá con los refugiados y migrantes que ya están atrapados en Grecia?
Espero que la ayuda humanitaria llegue rápidamente a los refugiados en la frontera de Macedonia y en otros países. Después deberían ser distribuidos según el acuerdo de reubicación arriba mencionado.

¿Se puede conseguir que cambie la actitud de los europeos solo mediante una buena gestión migratoria?
Ciertamente se necesita más que una buena gestión. Pero volver a los procedimientos ordenados permitirá a la gente conservar su mente abierta hacia los individuos y familias de refugiados.

¿Es la devolución la mejor forma de desincentivar que la gente arriesgue su vida en el Mar Egeo y de combatir a las mafias?
No sé cuál es la mejor forma. La solución que ahora se ha acordado es de hecho mejor que la anterior, que era una capitulación. 3.800 personas se han ahogado en 2015. Este año ya 488, entre ellas al menos 77 niños. Esto debe parar, y lo paramos si hacemos que las mafias dejen de obtener beneficios de la miseria de la gente. Ciertamente no hemos integrado completamente que la globalización también significa un grado desconocido de movilidad y movimiento de la gente. Nuestras sociedades tiene que adaptarse a esto y ofrecer un acuerdo justo a los que quieren moverse. La semana pasada el Papa Francisco alabó a los gobiernos que abren sus corazones y sus fronteras. Esta apertura debería guiar las acciones de todos los gobiernos europeos. Una idea que necesita ser más explorada es la creación de visados humanitarios. El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo volvió a apoyar esto la semana pasada.

¿Ha elegido la UE mantener su unidad por encima de salvar vidas humanas?
El objetivo del acuerdo es detener la pérdida de vidas humanas. Si Europa está unida para impedir que los criminales arriesguen la vida de los inocentes, uno podría esperar un apoyo renovado de los europeos a una unidad que preserve la diversidad de pueblos y naciones en este continente.

Puede parecer que los países europeos ponen más confianza en Turquía que en sus propios principios fundacionales y en su capacidad de alcanzar acuerdos.

No lo sé. Lo que sé tiene que ver con la geografía. Turquía, y no Canadá, es lo que está entre Siria y Europa. Así que no hay escapatoria. Hay que llegar a acuerdos con Turquía.

Si este acuerdo no funciona bien al tener que enfrentarse a la realidad, ¿será un golpe más fuerte que nunca al proyecto europeo? ¿Qué significaría para la vocación de la UE?
Ciertamente. Sería una derrota.

¿Es sostenible esta situación a largo plazo?
No, y por ello se adoptó un acuerdo. Si este no funciona, habrá que renegociar uno nuevo. Me parece que de esto trata la política.

¿Qué labor está haciendo Justicia y Paz en relación con los refugiados en los distintos países?
Las comisiones individuales de Justicia y Paz están lidiando con la crisis de los refugiados. Sin embargo, no es su papel ocupar el lugar de otras organizaciones católicas como Cáritas. El verano pasado la conferencia europea de comisiones de Justicia y Paz hizo una declaración sobre la crisis de los refugiados a través de su presidente. Otra iniciativa, que implicaría a Justicia y Paz Europa, está siendo examinada en este momento por una comisión específica.