Monseñor Munilla inaugura el museo diocesano de San Sebastián - Alfa y Omega

Monseñor Munilla inaugura el museo diocesano de San Sebastián

El museo cuenta con una colección permanente que acoge más de 150 obras de arte –escultura, pintura y orfebrería–, una muestra del patrimonio cultural y artístico de la diócesis

Diócesis de San Sebastián

Ya es una realidad. El museo diocesano ya está en funcionamiento en la Nave Santa Marta de la basílica de Santa María. La colección permanente reúne más de 150 obras que muestran el Patrimonio y la riqueza cultural de nuestra diócesis. Además contará con exposiciones temporales, la primera de las cuales se inaugurará el 7 de abril.

Tras la inauguración realizada este martes, el museo diocesano de San Sebastián abre sus puertas al público este miércoles 23 de marzo, Miércoles Santo, por la tarde. Su horario será diario, de mañana y tarde, y permanecerá cerrado en las horas de culto. El precio de la entrada es de 5 euros.

El museo cuenta con una colección permanente que acoge más de 150 obras de arte -escultura, pintura y orfebrería-, una muestra del patrimonio cultural y artístico de nuestra diócesis. Son obras de arte medievales, modernas y contemporáneas, que se encentran repartidas en más de 400 metros cuadrados.

Además, el museo tiene varios espacios destinados a las exposiciones temporales que, en su inicio, muestran varias exposiciones, entre las que destaca una recopilación de obras del pintor franciscano Xabier Álvarez de Eulate, conocido por ser el autor de las vidrieras de Arantzazu y uno de exponentes más importantes de la vanguardia del arte religioso en nuestro país.

Asimismo, a partir del 7 de abril podrá visitarse la muestra de Nerea de Gracia, un muestra de iconografía con la que, además, se abrirá al público la segunda planta que compone el museo.

Las obras de rehabilitación de la basílica de Santa María y el acondicionamiento de la Nave Santa Marta para adecuarla al contenido museístico, han sido realizadas por el estudio del arquitecto Rafael Moneo y han estado dirigidas por el arquitecto Pedro Elcuaz. Él ha sido el encargado de habilitar una de las naves de la basílica, la Nave de Santa Marta.

Contenidos del museo

La Nave Santa Marta, restaurada en el año 2015 por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, acoge la parte fundamental de la colección de arte religioso que la diócesis de San Sebastián recabó a lo largo del siglo XX. Obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son las huellas de nuestra historia religiosa, extendiéndose desde el siglo X al siglo XXI. Historia expresada en imágenes-iconos de gran significado, reflejo del amor a Dios y del servicio a los hermanos.

La presente colección se estructura en 3 apartados, Arte Medieval, Arte Moderno y Arte Contemporáneo, y es presentada bajo el Servicio Episcopal de Don José Ignacio Munilla. Manuel Lekuona y José Mª Zunzunegi fueron sus iniciadores.

Hoy nos toca a nosotros recoger en Gipuzkoa nuestro rico Patrimonio religioso plasmado y simbolizado en obras de arte. Ellas son ante todo memoria y discurso de unas realidades más profundas y hermosas. Memoria del paso de los hombres en el devenir de la historia. Discurso y lenguaje de sus alegrías y penas, de sus esperanzas y dolores. Reflejo de Dios, el Misericordioso y Bello, y de sus amigos los santos y las santas.