Las teresianas rinden homenaje a la santa andariega con un año repleto de actividades - Alfa y Omega

Las teresianas rinden homenaje a la santa andariega con un año repleto de actividades

Las teresianas de Enrique de Ossó han presentado este miércoles, en el colegio teresiano Jesús Maestro, de Madrid, las actividades que celebrarán con motivo del V Centenario de la Santa de Ávila

Redacción

Un congreso y un encuentro internacionales, el estreno de un musical, un concurso de vídeos y una exposición que recorrerá 24 ciudades españolas son las propuestas con que las Teresianas de Enrique de Ossó, homenajearán a la santa abulense.

«Teresa de Jesús sigue marcando tendencia después de 500 años», ha señalado durante la presentación la periodista y teresiana Ninfa Watt. «Su figura interesa a toda la sociedad y nos sigue interpelando a las personas de hoy», ha explicado, para añadir después que presentar a Teresa de Ávila sería incompleto si no llevara al Maestro, porque «dar a conocer a Teresa es dar a conocer a Jesús», según explicó la coordinadora general de las actividades.

Actividades que incluyen, por ejemplo, una exposición itinerante que recorrerá las ciudades que visitó el fundador de las Teresianas, San Enrique de Ossó, y los lugares en los que la Congregación está presente hoy en España. La muestra, diseñada por Siro López, busca «entrar en diálogo con las nuevas generaciones con un mensaje sencillo, sin perder lo esencial, e interpelar en su vida a personas de 5, 25 y 75 años», según explica el propio artista. Titulada La fuerza del encuentro, la exposición se estructura en tres espacios: una instalación de cubos con fotografías colgados del techo; varios roller que sintetizan distintas inquietudes de Teresa de Jesús y un oratorio donde el visitante puede rezar, reflexionar y tener un momento de silencio. El conjunto estará hasta el próximo 2 de noviembre, de lunes a sábados, en el colegio Jesús Maestro, de Madrid.

Si Teresa viviera hoy

Es el título del musical que ultiman las Teresianas y que se estrenará el 28 de marzo de 2015 bajo la dirección del dramaturgo Alberto Vivancos, con textos de Toni Torrelles y arreglos musicales de Alex Blanco. Para Pilar Liso, el título refleja el hecho cierto de que «la santa está en nuestras calles y en las actividades cotidianas de la gente». Y es que, explican las religiosas, el objetivo de estas actividades no es otro que enganchar a los participantes «a Teresa a través de Enrique, y, con ambos, estar con Jesús». No quieren, explican, actividades que no dejen huella pasado el tiempo.

Hay más actividades: del 16 al 18 de enero se celebrará en Tortosa el Congreso Internacional, donde se debatirá en torno a las vinculaciones entre Enrique de Ossó y Teresa de Jesús.

Además, el concurso de vídeo Teresa de Jesús: 3, 2, 1, ¡acción!, premiará los mejores vídeos sobre la abulense confeccionados por artistas de entre 10 y 26 años.