Salamanca acoge el primer Congreso internacional del Año Teresiano - Alfa y Omega

Salamanca acoge el primer Congreso internacional del Año Teresiano

La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado el Congreso Internacional Universitario Historia, Literatura y Pensamiento, sobre santa Teresa de Jesús, el primero que se ha celebrado dentro del Año Jubilar Teresiano

José Antonio Méndez

La figura y la obra de santa Teresa de Jesús abarca un espectro tan amplio que son múltiples los frentes desde los que se va a celebrar el V centenario de su nacimiento. Así, no sólo se van a celebrar actos litúrgicos, encuentros de oración, Ejercicios Espirituales o retiros para vivir en primera persona la parte más importante del centenario, esto es, la dimensión espiritual y el encuentro con Cristo; ni tampoco se va a limitar la dimensión cultural a las exposiciones y muestras de obras de arte de diverso signo. También la dimensión intelectual va a estar presente en el análisis del legado y actualidad de la primera mujer Doctora de la Iglesia, a través de numerosos Congresos y simposios universitarios de diverso signo, algunos de los cuales ya se han ido celebrando.

Primer congreso del Año Jubilar

Ahora, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acaba de celebrar el primer Congreso Internacional Teresiano que se celebra dentro del Año Jubilar, que comenzó con la fiesta litúrgica de la Santa, el pasado día 15.

Durante su presentación, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote don Ángel Galindo, destacó que el tema central de este Congreso, que tiene por lema Historia, Literatura y Pensamiento es la relación entre mística, ciencia, cultura y acción eclesial. «Santa Teresa es actual. La ciencia de hoy está orientada a la búsqueda del espíritu inteligente del hombre, al ámbito filosófico y humano. La mística presentada por santa Teresa, como por otros grandes místicos del siglo XVI, pertenece a la esfera más elevada del sentimiento y de la reflexión de la razón humana», explicó el Rector.

A la inauguración también asistió el Vicario General del Carmelo Descalzo, Presidente además de la Fundación V Centenario, el padre Emilio José Martínez González, quien señaló que «la mística de la Santa está muy pegada a las preocupaciones del hombre y la mujer de hoy. Se trata de una mística de pucheros, de las cuentas que deben cuadrar a fin de mes, de los conventos que se fundan sin apenas un céntimo, como el de Salamanca, que fundó en 1570 con muchas dificultades».

Cerca de 200 personas han participado en este Congreso, que ha nacido de la alianza entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario de santa Teresa de Jesús.