El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol se presenta como «misionero» y «pecador» - Alfa y Omega

El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol se presenta como «misionero» y «pecador»

El claretiano Luis Ángel de las Heras, obispo electo de Mondoñedo-Ferrol y hasta ahora presidente de CONFER, ha explicado que en su diócesis quiere estar «especialmente cerca de los que pobres» y que está dispuesto a dialogar con todas las fuerza políticas «siempre desde el respeto y la clara identidad de cada uno». Además, ha criticado la respuesta de Europa en la crisis de los refugiados

José Antonio Méndez

«Agradezco al Papa Francisco este nombramiento por su parte, que ha llegado sin ningún mérito por la mía». Con palabras serenas y sencillas explicaba este jueves el hasta ahora presidente de CONFER, el claretiano Luis Ángel de las Heras, su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Un nombramiento que, tal como ha señalado ante los medios, aceptó tras las dudas iniciales gracias a varios momentos de oración, la consulta con su director espiritual y el recuerdo de unas palabras del Papa Francisco en las que éste se reconocía pecador, pues «yo, después de sentirme hijo de Dios, me siento pecador».

«Me siento llamado a la misión»

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol ha recordado su vocación como misionero claretiano para asegurar que «me siento llamado a la misión, y me presento como obispo misionero» ante su nueva diócesis. «El misionero, cuando recibe un nuevo destino, deja todo para ir a anunciar el Evangelio. Ahora yo también tengo que dejar mi Provincia claretiana [de la que es Provincial desde 2012], mi vida comunitaria, y la presidencia de la CONFER [que rige desde 2013], y lo hago con espíritu de obediencia», es decir, «desde la donación del corazón a Dios», ha señalado.

Por la senda del sufrimiento

De las Heras, que durante años trabajó pastoralmente en el barrio madrileño de Vallecas y en proyectos de acogida y rehabilitación de drogodependientes, ha señalado que, «aunque todavía tengo que aprender a ser obispo», tendrá entre sus prioridades el fomento de las vocaciones; «alentar a las familias, en este momento en el que el Papa ha querido recordar la importancia de su misión dentro de la Iglesia»; la cercanía a los jóvenes, «tanto a los que viven alegres porque están en un momento decisivo en su vida, como por los que temen por su futuro»; y sobre todo «la cercanía a los pobres y a los que sufren». «Todos los que pasan por dificultad y preocupación son importantes para el obispo, que tiene que hacer suyos los sufrimientos de su pueblo para abrazarlos a todos con esperanza», ha señalado De las Heras, quien quiso hacer figurar en su recordatorio de la ordenación sacerdotal una frase que le ha acompañado como lema de vida: «Que la senda del sufrimiento me lleve siempre a la casa de los pobres».

La situación de los refugiados «es cuestión de justicia»

En este mismo sentido, el padre De las Heras ha criticado la reacción política en Europa ante la crisis de los refugiados. «Devolver a estas personas a sus países no sólo es ilegal, sino que es injusto. No hablo sólo de nuestro deber de ser solidarios, sino de justicia. Y la respuesta de los políticos no ha llegado a ser solidaria porque ni siquiera ha llegado a ser una respuesta justa, que es un paso previo». «Una Europa de raíces cristianas debería haber respondido de otro modo, pero no lo está haciendo» porque «la sociedad del Estado del bienestar nos ha llevado a ser bastante insolidarios. En una situación como esta, Europa lo que ha hecho ha sido mirarse a sí misma, en lugar de mirar el drama humano que está llamando a las puertas y que ha quedado en segundo plano. Cuando una sociedad es generosa, mira el drama en primer lugar. Pero no lo estamos haciendo», ha lamentado.

Diálogo y comunión

El religioso claretiano, de 52 años y natural de Segovia, ha explicado también que está dispuesto a hablar «con todos los agentes sociales, también con los políticos de todo signo», siempre «desde el respeto y la clara identidad de cada uno». De las Heras, que será consagrado obispo y tomará posesión de su diócesis el sábado 7 de mayo, ha agradecido la «acogida extraordinaria y el cariño que me han manifestado los obispos de Galicia y de otros muchos lugares de España, y también los laicos y sacerdotes de Mondoñedo-Ferrol, cuyos mensajes, llamadas y muestras de afecto han sido para mí estos días especialmente reconfortantes».

No sólo por su condición de religioso, sino también por ser el primer presidente de CONFER nombrado obispo durante el ejercicio de su cargo, De las Heras ha mostrado su deseo de «continuar y profundizar en la línea de la comunión, el diálogo y la cercanía» entre las congregaciones religiosas y los obispos, y de aportar «mi experiencia y mi conocimiento del trabajo de la vida consagrada a la Conferencia Episcopal».

La primera presidenta de CONFER

Su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol implica su renuncia a la presidencia de la CONFER, que asume de modo interino la hasta ahora vicepresidenta María Rosario Ríos, religiosa de la Compañía de María.

Hasta la celebración de la próxima Asamblea General de Religiosos Mayores, prevista para noviembre de 2016, la hermana Mariña Ríos (como es conocida entre los miembros de la Confederación Española de Religiosos) será la primera mujer presidenta de la CONFER.