Más de 700 jóvenes evangelizan de noche por las calles de Sevilla - Alfa y Omega

Más de 700 jóvenes evangelizan de noche por las calles de Sevilla

Las calles y los cuatro templos jubilares hispalenses acogieron una jornada de adoración y evangelización, desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada, en la que también participó el arzobispo, monseñor Asenjo

Pablo F. Enríquez Amador
Un momento de la adoración al Santísimo en la basílica de Jesús del Gran Poder. Foto: Archidiócesis de Sevilla

Más de 700 jóvenes sevillanos han puesto cara y alma al grito que, desde hace décadas, se repite con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud: «Esta es la juventud del Papa», esta es la Iglesia joven que está en el mundo, con otros valores, con otro ideal de esperanza. Y es que como preparación a la próxima JMJ, y aprovechando que el Jubileo de los Jóvenes coincidía con la celebración de las 24 horas para el Señor que el Papa Francisco ha promovido en todo el mundo, cientos de jóvenes sevillanos dedicaron la noche del 3 al 4 de marzo a la evangelización y a la adoración eucarística.

Misa en la catedral, presidida por monseñor Asenjo. Foto: Archidiócesis de Sevilla

Confesiones toda la noche

Los jóvenes, procedentes de diferentes parroquias, movimientos, hermandades y comunidades cristianas de la archidiócesis, se dieron cita en la catedral para, desde allí, peregrinar a los cuatro templos jubilares de la capital: las basílicas del Cristo de la Expiración, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la Esperanza Macarena y María Auxiliadora, por este orden.

El objetivo era doble: «Queríamos dar testimonio de nuestra fe y, a la vez, ganar el jubileo de la Misericordia». Lo explica Francisco Durán, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, que agradece el trabajo desarrollado por los voluntarios de la Delegación y la buena respuesta de los jóvenes ante la convocatoria diocesana, así como la colaboración de un grupo de sacerdotes que facilitaron el sacramento de la confesión durante toda la noche.

Varios jóvenes portan la Cruz de los Jóvenes por las calles, tras la Misa en la catedral. Foto: Archidiócesis de Sevilla

«Esto es cosa de Dios»

«Una noche distinta a lo habitual», «una experiencia extraordinaria», «esto es cosa de Dios»… Así sonaron los testimonios de algunos de los participantes en esta noche alternativa, e incluso no faltaron jóvenes a los que les «supo a poco».

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, fue el encargado de iniciar la jornada jubilar con la Misa que presidió en el templo metropolitano. Y lo hizo con una invitación a la alegría, con una propuesta «fraternal, orante, alegre, festiva y hondamente espiritual». Monseñor Asenjo advirtió a los jóvenes sobre «las ofertas engañosas, mitos efímeros y falsos maestros» que prometen una vida llena de éxitos y felicidad, pero que, en realidad, «endurecen y esclavizan el corazón». La receta para una vida en plenitud –dijo– pasa por Cristo, sin complejos, y para ello invitó a los asistentes a «dejarse fascinar» por la figura y la Palabra de Jesús.

Varios jóvenes portan la Cruz de los Jóvenes por las calles, tras la Misa en la catedral. Foto: Archidiócesis de Sevilla

Templos abiertos de madrugada

Según los organizadores de la jornada, el objetivo de este Jubileo era vivir una noche distinta, con otro sentido, compartiendo una misma fe, yendo al encuentro del Señor, y todo ello marcado por la experiencia comunitaria de oración. Templos abiertos a horas inusuales de la madrugada y varios grupos de jóvenes ambientando las calles de Sevilla daban cuenta de la novedad en el tono y en la mirada de la pastoral juvenil.

La combinación dio como resultado una vivencia que el delegado Francisco Durán valoró como «estimulante y muy positiva», y que pasa por ser un anticipo de la participación de los jóvenes de Sevilla en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de julio en Cracovia (Polonia). A día de hoy, ya hay apuntados cerca de 250 sevillanos para vivir en directo el encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco.

En este Jubileo de los Jóvenes se concretó también la colaboración entre varias instancias diocesanas implicadas en la evangelización juvenil –Pastoral Universitaria, Nueva Evangelización, Pastoral Vocacional, hermandades anfitrionas, etc.–, y el resultado, en palabras del coordinador de la jornada, «no ha podido ser más positivo, porque ha evidenciado que la Iglesia sigue apostando por los jóvenes y que el Espíritu Santo sigue actuando».

Pablo F. Enríquez. Sevilla