Vicky y Andy, matrimonio evangelizador a tiempo completo en Inglaterra: «El hogar es un buen lugar de evangelización» - Alfa y Omega

Vicky y Andy, matrimonio evangelizador a tiempo completo en Inglaterra: «El hogar es un buen lugar de evangelización»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Toni Rosales

Vicky, Andy, ¿cómo surgió en vosotros el deseo de dedicaros a evangelizar?
Vicky: Nosotros estuvimos dos años de novios, y después de casarnos vivimos cuatro y medio en España, trabajando como profesores, al mismo tiempo que estábamos muy involucrados en la Renovación Carismática. Siempre quisimos vivir en una comunidad y evangelizar. El sacerdote que nos casó nos recomendó que antes teníamos que poner las bases de nuestro matrimonio y después ya se vería.

Y llegasteis a Sion Community…
V.: Buscamos en Europa un modo de trabajar a tiempo completo en la evangelización, pero en España en aquel entonces no había nada.

Andy: Sion Community fue fundada por el sacerdote Pat Lynch hace 31 años en Inglaterra, y nuestro carisma es la evangelización. Trabajamos sobre todo en parroquias, donde animamos la fe de quien ya practica, y en colegios, que es donde está hoy el desafío misionero: hace poco fuimos a un colegio católico, y de 200 niños apenas nueve iban a la iglesia con frecuencia.

V.: Usamos medios modernos, siempre buscando una experiencia de fe, y dar el primer anuncio de una manera atractiva.

¿Vivís de evangelizar, entonces?
V.: Vivimos de esto, nuestra comunidad tiene benefactores, y también recibimos donativos. Cuando nos fuimos no existía nada así, pero conocemos ya en España iniciativas nuevas, lo que es una gran alegría.

A.: En Inglaterra los católicos siempre han tenido conciencia de la necesidad de mantener la estructura, y están más acostumbrados a donar. Hay más gente que da el diezmo, y se pone más dinero en la bolsa.

Esto es muy novedoso en España…
V.: La Iglesia institucional va reaccionando poco a poco, los pastores se están dando cuenta de la necesidad de pasar de una pastoral de mantenimiento a una de evangelización.

¿Y los laicos? Desde siempre la misión ha sido cosa de curas…
V.: Los laicos estamos llamados a compartir con otros lo que tenemos. Solo nosotros podemos llegar donde los curas no llegan. Hace falta cambiar la mentalidad, hacer de las parroquias comunidades misioneras, donde los fieles busquen a gente nueva del barrio y la atraigan. Tener la mentalidad de compartir la fe que tenemos con personas que no la tienen. El otro día en Vigo me pararon dos personas que me querían vender algo, y empecé a hablarles yo de mi fe; estaban muy interesados y valoraron mucho que haya cristianos que no tienen vergüenza de hablar de su fe.

¿Y no podríais ser un matrimonio católico normal, de esos que se limitan a ir a Misa los domingos?
V.: (Risas) Una vez que uno tiene la experiencia de Cristo, cuando tienes algo muy bueno, que te ha cambiado la vida, lo que quieres es compartirlo con otros. El que ha experimentado a Jesús no lo puede callar.

¿Cómo animaríais a otras familias a evangelizar?
V.: Una familia, en sí, ya es un ente evangelizador, solo por ser familia. Nosotros no podemos tener niños y por eso tenemos más libertad de movimiento. Pero en nuestra comunidad hay familias con niños que están abiertas a ser testigos de lo que sucede dentro de su casa. Se puede invitar a comer, a compartir algo con otros, a rezar… Nosotros solemos trabajar con jóvenes, y hemos comprobado que lo que buscan es sobre todo un lugar de pertenencia, donde se puedan sentir acogidos. Nosotros invitamos a gente a nuestra casa, y la gente viene porque se encuentra a gusto. La casa es un buen lugar de evangelización.

A.: Dios nos ha dado dones a todos, y nos llama a ponerlos a disposición de los demás. Solo tenemos que decidir si los vamos a aprovechar o si el miedo nos lo va a impedir. Dios nos llama a todos a hacer algo más para Él. ¿Vamos a tener miedo, o vamos a hacerlo?

Vicky y Andy llevan casados 17 años y medio. Esta gallega y este inglés se conocieron en Inglaterra cuando ella estudiaba con una beca Erasmus y él era miembro de un grupo de pop-rock cristiano, Revelation. Ambos se dedican a la evangelización a tiempo completo como parte de la comunidad Sion Community, y acaban de participar en el máster de nueva evangelización que tiene lugar cada mes en la parroquia de Santa María, en Pontevedra.