Los jesuitas lanzan un curso para comprender el Islam - Alfa y Omega

Los jesuitas lanzan un curso para comprender el Islam

Prensa jesuitas

El Islam es una religión cada vez más presente en la sociedad española y europea, pero no del todo conocida; más aún, muchas veces es malinterpretada y tergiversada. Su presencia se incrementa en nuestras calles y en los medios de comunicación, aunque no siempre tenemos elementos para comprender adecuadamente lo que ocurre. Esta constatación preocupante está detrás de una nueva iniciativa de formación, impulsada por los jesuitas.

Dos reconocidas entidades dedicadas al diálogo fronterizo entre la fe, las culturas y la justicia, entreParéntesis de Madrid y Cristianisme i Justícia de Barcelona organizan en los próximos meses de abril y mayo un curso formativo para conocer, entender y comprender mejor el Islam y la realidad de los musulmanes en Europa. Se trata de un paso necesario para que pueda haber convivencia pacífica y colaboración fecunda; en palabras del director de entreParéntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza, «las religiones pueden jugar un papel positivo en el espacio público, también en las sociedades europeas del siglo XXI; pero para ello necesitamos superar todo tipo de prejuicios».

El curso ofrece una contribución para mejorar la convivencia en nuestras sociedades complejas, que están viviendo un claro incremento de la diversidad religiosa. Las personas debemos aprender a convivir en esta diversidad. Esto implica respetar las creencias de las otras personas y asumir que juntos definimos un proyecto de convivencia. Para convivir hay que conocer las religiones de los otros. De manera particular, el jesuita responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia y experto en Islam, Jaume Flaquer señala que «Europa debe ser cauta e inteligente para no caer en la trampa de la islamofobia».

El curso se articula en torno a ocho módulos para, de la mano de diversos expertos, ir desgranando algunos aspectos centrales del Islam. José Luis Sánchez Nogales (director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, en Granada) expondrá lo referido a la historia (Mohammed y el Corán) y a la teología (corrientes históricas) del Islam. Jaume Flaquer se centrará en el Islam y la política, con un módulo sobre la sharía y su interpretación a lo largo de los tiempos y otro módulo sobre cuestiones de geopolítica actual. A continuación, Montserrat Abumalham (Universidad Complutense) analizará la situación de la mujer en el Islam; el sexto módulo combinará la gestión de la diversidad religiosa en nuestra sociedad, de la mano de Fernando Arias (director de la Fundación Pluralismo y Convivencia) con una mesa redonda con diversas personas musulmanas que compartirán sus experiencias y reflexiones. El jesuita Josep Buades, director de CeiMigra, expondrá la realidad del Islam en Europa y del Islam europeo, así como las pistas para un fecundo diálogo interreligioso a través de la vida y de la acción. Programa completo aquí.

El público a quien va dirigida esta iniciativa formativa está formado por técnicos de la administración y profesionales que desempeñen su tarea en el campo educativo, social o sanitario, donde seguro encontrarán habitualmente personas musulmanas. También a estudiantes de universidad. Otro público interesado puede ser el de agentes de pastoral y personas implicadas en el campo de las migraciones. En realidad, cualquier persona interesada en el mundo contemporáneo puede aprovechar el curso. El máximo de plazas está limitado a 30 personas.

El curso tendrá lugar en horario de viernes por la tarde (de 5 a 8) y sábados por la mañana (de 10 a 13 h.). Tendrá, pues, un total de 24 horas presenciales. Las sesiones se realizarán en la Casa San Ignacio (calle Geranios 30, de Madrid). Será los días 8, 9, 22 y 23 de abril, y 6, 7, 20 y 21 de mayo. El precio de la matrícula es de 50 euros (estudiantes y personas desempleadas: 40 €), que incluye también los materiales del curso. Inscripciones en info@entreparentesis.org, hasta finales del mes de marzo.