El padre Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol - Alfa y Omega

El padre Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol al religioso claretiano Luis Ángel de las Heras Berzal, según ha informado este miércoles la Nunciatura Apostólica en España

CONFER

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol al religioso claretiano Luis Ángel de las Heras Berzal, según ha informado este miércoles la Nunciatura Apostólica en España. El padre Luis Ángel es en la actualidad superior de la Provincia de Santiago de la Congregación de los Misioneros Claretiano y presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer).

Poco después de conocerse el nombramiento, el padre Luis Ángel se dirigía a sus nuevos diocesanos: «En el Espíritu de Jesús, enviado del Padre, asumo este precioso envío para hacer camino como pastor de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol con pasión, misericordia y esperanza fundadas en Jesucristo. Doy gracias al Señor, que me ha regalado una nueva familia en vosotros».

De las Heras incluso ha expresado, además, sus prioridades: «Vuestras vidas me importan y quiero serviros como lo hace Cristo, Buen Pastor y Buen Samaritano. Estando próximo a todos, sin excluir a nadie, procuraré que la senda del seguimiento me lleve a la casa de los pobres, los crucificados de este mundo, los predilectos del Padre. No podemos dejar a los pobres defraudados».

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha estado vacante durante 10 meses, bajo la tutela de un administrador apostólico, figura que recayó en el Canónigo de la Catedral de Mondoñedo y coordinador del Servicio de Comunicación, el sacerdote diocesano Antonio Rodríguez Basanta.

Luis Ángel de las Heras

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación Proyecto Aurora (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con Proyecto Hombre) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla.

En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

El 31 de diciembre 2012 fue elegido superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. Y es, desde el 13 de noviembre de 2013, presidente de CONFER.

Claretianos / CONFER