Off. Una comedia feliz de las emociones, el teatro y la vida - Alfa y Omega

El Teatro Nueve Norte apuesta por el buen teatro; eso vaya por delante. Se trata de una pieza cómica donde la sonrisa está asegurada y también la lástima, la reflexión, la búsqueda y el amor. Condimentos todos necesarios para entender no solo qué es el teatro sino la vida misma llevada a escena.

Daniel (Antonio Romero) es un actor frustrado que trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto (igual que el propio director, Marcos Fernández, con la salvedad de eso de actor frustrado; queda claro que no lo es). Su mujer es actriz de cine que, además, ahora está en Londres rodando su primera película. Al parecer, a ella le ha ido mejor: ha salido del circuito de las salas de teatro Off y eso no puede ser menos que una victoria… ¿o tal vez no?

El caso es que Daniel un día se presenta a un casting a sus 39 años para participar en una obra de teatro de una de esas salas off y resucitan en él su pasión por las tablas, la desidia por su trabajo como profesor y ese palpitar necesario de la pasión y el deseo por una de las actrices. Es todo un espectáculo asistir a su metamorfosis. Pasa de ser un profesor taciturno a ser un alegre actor, indeciso por momentos y frustrado por otros, pero que descubre en la profesión de las máscaras que puede y debe permitirse disfrutar de aquello que ama: ser actor.

Es toda una lección de intenciones. Una fábula sobre la vida misma donde el hombre se crece cuando hace lo que le apasiona y se hunde cuando se deja llevar por lo que le condena. Algo así como resignarse a ser feliz sin paracaídas o a tirar la toalla antes de tiempo. Hay que luchar, hay que creer, hay que arriesgar.

Pero Daniel no solo decide apostar por el teatro, no; también decide comenzar. A lo mejor a alguno de ustedes esto le parece paradójico, pero lo cierto es que Off también habla de eso, de lo que supone para un actor someterse a un casting de nuevo donde tiene que ser juzgado todos los días. O comenzar en el sentido literal, cuando el propio Daniel siente algo parecido al amor por Clara (Nagore Germes), quien le enseñará la libertad de la risa y las mil caras de la sensualidad. También Daniel aprenderá más cosas, por supuesto; a reconstruir en soledad, a degustar su profesión como docente, a repensar la forma de enseñar… a perdonar.

Con un regusto al teatro de Jardiel Poncela (sin ir más lejos la pieza que ensayan es la de Eloísa está debajo de un almendro), esta comedia amable abre las puertas a la esperanza. Hay amor allí donde hay miedo, también hay amor al teatro y por el teatro, hay amor en los cambios y en las repeticiones, y amor también en el día a día.

Antonio Romero, Nagore Germes, Mónica Caballero, María Segalerva y Marcos Fernández, actor, autor y director, dan vida a esta pieza generosa y actual. Es un homenaje al teatro, una reivindicación del teatro y una pasión por el teatro.

Vayan a ver la obra. Vayan a vivir la obra. Vayan a pensar la obra.

Off

★★★☆☆

Teatro:

Teatro Nueve Norte

Dirección:

Calle Norte, 1

Metro:

Noviciado

Hasta el 1 de abril