Aparece la custodia con el Santísimo robada del convento de Las Bernardas de Jaén - Alfa y Omega

Aparece la custodia con el Santísimo robada del convento de Las Bernardas de Jaén

La custodia apareció «algo deteriorada» en el interior del convento. La comunidad había denunciado la desaparición este viernes

Europa Press

La custodia con el Santísimo, expuesta de manera permanente en la capilla del convento de la Comunidad de Religiosas Franciscanas, conocidas como Las Bernardas en Jaén capital, ha sido hallada este domingo en el interior de dicho convento en un estado «algo deteriorado» tras denunciar la comunidad su robo este viernes.

Así lo han confirmado este domingo a Europa Press fuentes de la Policía Nacional jiennense, quienes apuntan que la comunidad religiosa denunció su desaparición este viernes, por lo que se trasladaron al lugar agentes de la Policía Científica. Aún se desconocen más datos sobre la aparición de la custodia, por lo que fuentes policiales mantienen abierta la investigación para esclarecer el presunto robo de la pieza.

Por su parte, la Asociación de Amigos Las Bernardas ha explicado en un comunicado que este viernes, con «un gran pesar», la comunidad de religiosas pudo comprobar que la citada pieza había sido robada, por lo que este sábado, cientos de fieles del barrio de San Ildefonso de la capital acompañaron a las religiosas franciscanas en la Misa de la tarde, en la que el capellán, Manuel Peña, expresó en la homilía el sufrimiento de las monjas por el citado suceso.

Por otro lado, el Obispado de Jaén pidió este sábado en un comunicado que, en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén, se celebrase durante todo el fin de semana «una oración de desagravio ante el Santísimo Sacramento» al hilo de lo ocurrido.

El Obispado expresó su confianza en las investigaciones de la Policía para poder esclarecer «este robo sacrílego que llena de tristeza a la comunidad diocesana de Jaén»; mientras que numerosas asociaciones cristianas de Jaén se movilizaron para pedir la restitución de la custodia al convento de Las Bernardas, como el grupo de Pastoral Universitaria de la Diócesis, que difundieron el mensaje en sus redes sociales.

El convento de Las Bernardas

El convento de la Concepción Franciscana fue fundado en el siglo XVI, por el obispo auxiliar de Toledo, Melchor de Soria y Vera, y se conoce con la denominación de convento de Las Bernardas por haber gozado de la protección del cardenal Bernardo de Sandoval y ser conocidas como las monjas de Don Bernardo.

La fachada principal es obra de Juan de Aranda, arquitecto de la catedral de Jaén, edificada entre 1628 y 1642, y el patio claustral y la iglesia albergan una importante colección de retablos y pinturas de Ángelo Nardi.