El ministro de Justicia visita la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos - Alfa y Omega

El ministro de Justicia visita la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, agradece la labor social que realiza la organización en favor de los reclusos de los centros penitenciarios españoles

Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia en funciones, ha visitado la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, situada en el barrio madrileño de Las Tablas. Con este acto, el ministro ha querido reconocer el trabajo que la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos lleva haciendo desde hace casi 40 años en los centros penitenciarios de España. Catalá ha visitado las instalaciones de la Fundación, ha desayunado con los pacientes acogidos a los programas, trabajadores de la organización y voluntarios, y se ha interesado por los distintos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los reclusos y las personas en riesgo de exclusión social.

«Es un privilegio conocer de cerca la labor de la Fundación Padre Garralda», ha afirmado el ministro de Justicia. «Lo importante es la gente que trabaja y ayuda a los demás para que salgan adelante a pesar de las dificultades; sois un verdadero ejemplo para la sociedad de sacrificio y trabajo hacia los demás» ha concluido Catalá. «Sois como una verdadera familia, y nada más entrar nos habéis acogido como tal. Nos ha encantado conocer la Fundación y el trabajo de las personas que la hacéis posible», ha indicado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, que también ha asistido a la visita.

La labor de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad y facilitar su acceso a una vida normalizada, encaja con la finalidad del sistema penitenciario español, cuyas penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y reinserción social. «La cárcel es para curar, no para castigar, y ha de ser terapéutica», ha afirmado el Padre Garralda, insistiendo en la cogestión de la sociedad para ayudar a los más necesitados. «Lo que caracteriza a la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos es la iniciativa y la constante creación de nuevos programas en las cárceles destinados a que las personas sobrevivan al mundo moderno», ha señalado Garralda, tras agradecer la visita al ministro, a la secretaria de Estado y a todo el personal del Ministerio de Justicia.

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos realiza distintos proyectos en los centros penitenciarios españoles, entre los que destacan el programa Gárate, orientado a proporcionar a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para posibilitar su reinserción social y laboral una vez cumplida su condena; el programa Javier, destinado a que aquellos reclusos que se encuentran en la última etapa del cumplimiento de su condena y no tienen familiares que les avalan, puedan acceder al permiso penitenciario, viviendo en un piso gestionado por la Fundación, como preparación para su reinserción socio-laboral; el programa Kotska, de apoyo a los niños de madres reclusas que residen en las cárceles hasta los 3 años; o el programa terapéutico Loyola, que ofrece a los internos ayuda para deshabituarse del consumo de drogas, como primer paso para la adquisición de destrezas que posibiliten la inserción social al término de la condena. Durante estos años, la organización ha asistido a cerca de 2.000 bebés, ha ayudado a salir de la droga a más de 6.000 personas, y ha contribuido a que 40.000 personas se planteen una reorientación en su vida, con la ayuda de más de 1.000 voluntarios.

Sobre la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos nació en 1978 con la intención de dedicarse a los más desfavorecidos, una labor que ha desempeñado hasta el momento trabajando por la integración social de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación, como son los toxicómanos, los presos, los hijos menores de mujeres encarceladas y los enfermos de SIDA.

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos cuenta con el trabajo y la dedicación de más de 400 voluntarios y 90 profesionales en toda España, que han hecho posible, gracias a la colaboración de organismos públicos y entidades privadas, así como a las aportaciones de particulares, atender a más de 50.000 personas.