Remember. No basta la venganza para hacer justicia - Alfa y Omega

Remember. No basta la venganza para hacer justicia

Juan Orellana
Escena de la película
Foto: ABC

Zev (Christopher Plummer) es un judío de 90 años, superviviente de Auschwitz, que vive en Norteamérica y que padece demencia senil. Ahora que ha fallecido su esposa comienza su búsqueda de Rudy Kurlander, un nazi de las SS que fue responsable de la muerte de su familia, con el objetivo de asesinarlo. Al terminar la guerra, muchos nazis emigraron a América cambiándose el nombre por el de un judío fallecido, y viviendo con una falsa identidad y un falso pasado. En este viaje en busca de venganza, Zev va a hacer también un viaje personal al encuentro de sí mismo. Detrás de todo está Max Rosenbaum (Martin Landau), un amigo y compañero de residencia de Zev, que suple los olvidos de este, escribiéndole todo lo que en cada momento debe hacer.

Con guion de Benjamin August, Atom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir…) vuelve a aplicar su inteligente bisturí, en este caso para ofrecernos una reflexión moral sobre el sentido de la justicia y de la culpa. Frente al Holocausto, la mentalidad judía solo acepta una justicia que tiene mucho que ver con la ley del talión. Por eso, ante las distintas circunstancias, Zev tendrá que reprogramar sus planes y medirse con su humanidad. El final del filme cierra contundentemente el círculo de ese concepto de reparación que promovía el Centro Simon Wiesenthal, y que consiste en encontrar antiguos nazis, sacarlos de su anonimato y llevarlos a la justicia para que tengan un proceso público. Recordemos que Wiesenthal ayudó a llevar a más de 1.100 criminales nazis ante la justicia.

La película va más allá y propone una reflexión sobre memoria e identidad, y cómo la primera es una condición necesaria para una correcta concepción de la segunda. Viene a decir que sin memoria se vive en la mentira, y por tanto, en la irresponsabilidad ante la propia historia y los propios actos. No olvidemos que está de moda un cine revisionista que saque a la luz grandes tabúes silenciados por la historia oficial, desde Katyn a los horrores del llamado socialismo real, desde el genocidio armenio hasta la persecución religiosa de la Guerra Civil española. En este sentido, el Centro Simon Wiesenthal siempre denunció el desinterés de las grandes potencias por llevar a cabo esta búsqueda de nazis, cuando lo que importaba era ya la Guerra Fría. Recordemos que hace pocos meses se estrenó La conspiración del silencio, de Giulio Ricciarelli, que ahondaba en esta cuestión, pero dentro de Alemania, y nos contaba la historia de Johann Radmann, un joven fiscal que, a finales de los cincuenta, comenzó a investigar lo sucedido en Auschwitz.

Evidentemente, nadie duda de que lo ocurrido en Auschwitz merece, por parte de la justicia humana, el veredicto más contundente. Pero la ley del diente por diente, muerte por muerte, es una mera venganza que rebaja la dignidad del vengador. La novedad de Cristo respecto al Antiguo Testamento es que como se recuerda en El festín de Babette, «la justicia y la misericordia se besan». Remember es una película impresionante, que deja en el espectador el anhelo del perdón.

Remember
Director:

Atom Egoyan

País:

Canadá

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'Remember'