La ONU critica el acuerdo entre la UE y Turquía para deportar a los refugiados - Alfa y Omega

La ONU critica el acuerdo entre la UE y Turquía para deportar a los refugiados

«Profunda preocupación» en ACNUR por un pacto que apunta al retorno sistemático de inmigrantes a Turquía, poniendo en duda el respeto del derecho internacional que asiste a las personas que necesitan protección

Europa Press
Foto: AFP Photo/Aris Messinis

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha criticado este martes el principio de acuerdo cerrado horas antes entre la Unión Europea y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, a cambio de reubicar en los Estados miembros un número equivalente de refugiados ya instalados en Turquía.

En una intervención muy aplaudida ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Grandi ha expresado su «profunda preocupación» por un pacto que apunta al retorno sistemático de inmigrantes a Turquía, poniendo en duda el respeto del derecho internacional que asiste a las personas que necesitan protección.

El máximo responsable de ACNUR ha advertido de que un demandante de asilo sólo puede ser deportado a un tercer país si éste «asume la responsabilidad en esencia» de tramitar su solicitud y es capaz de cumplir los estándares internacionales en materia de asilo, incluido el acceso de los refugiados a la educación, la sanidad y la asistencia social y el empleo.

«En esta Cámara se ha exhortado a muchos Estados en todo el mundo a atender a los refugiados de acuerdo a principios y valores, ahora esa llamada debe dirigirse a Europa», ha proclamado Grandi, para quien es «inaceptable» que esta crisis sea aprovechada por políticos en la UE para «manipular» a la opinión pública y alimentar el miedo o el odio hacia los inmigrantes.

Por ello, ha reclamado a los mandatarios europeos que exhiban un «liderazgo político valiente» tanto para buscar soluciones a los conflictos que fuerzan a los refugiados a escapar de sus países, como para garantizarles vías legales de huida que no les obliguen a recurrir a mafias «que abusan (de ellos) y les explotan».

Así, el Alto Comisionado ha pedido «renovar el significado de humanidad», respetar los Derechos Humanos y avanzar con solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados miembros para contener la crisis actual. «Europa afronta el momento de la verdad, es el momento de reafirmar los valores sobre los que fue construida», ha advertido.

Muros que aumentan el sufrimiento

«En un mundo con conflictos, los desplazamientos masivos son una realidad. Crear vallas y muros no es una solución, sólo aumentará el sufrimiento de la gente que ya ha sufrido lo inimaginable», ha insistido Grandi, en alusión al cierre de las fronteras de países como Austria y otros en la ruta de los Balcanes que impiden avanzar hacia la UE a miles de refugiados.

El representante de ACNUR, además, ha querido llamar la atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres y niños, que superan al número de hombres refugiados y que suelen viajar sin acompañantes masculinos, lo que les «expone al riesgo de abusos y explotación» por parte de las mafias que trafican con personas.

Además, ha afeado a los Estados miembros que otros países en otros continentes, «con muchos menos medios» hayan asumido mayores esfuerzos que la Unión Europea a la hora de acoger refugiados.

«Turquía ya acoge cerca de tres millones de refugiados, es importante que la comunidad internacional comparta más ampliamente esta responsabilidad», ha indicado, para pedir después que se potencien los canales de entrada legales, no sólo desde Turquía y para ciudadanos sirios, sino desde otros países como Jordania y Líbano y para más nacionalidades.

Son medidas necesarias para que los refugiados «no tengan que entregarse a las mafias, ni emprender viajes peligrosos», lo que pasa, ha dicho, por reimpulsar el programa europeo para reubicar 160.000 refugiados y otras medidas como la reagrupación familiar, la escolarización de los menores y facilidades para el empleo.

«Es imperativo que el plan de reubicación funcione y que estén disponibles las plazas necesarias (para la acogida)», ha explicado, para también apuntar la urgencia de ofrecer una «respuesta humanitaria» a los miles de refugiados en Grecia.

El comisario europeo de Inmigración e Interior, el griego Dimitris Avramopoulos, ha intervenido en el mismo debate para instar a los Estados miembros a cumplir con sus compromisos de recepción de refugiados y pedirles «que se comprometan a más» y que lo hagan «pronto».

Además, Avramopoulos se ha referido al acuerdo entre la UE y Turquía criticado por Grandi y ha asegurado que se pondrá en práctica «de acuerdo a las reglas del derecho europeo e internacional».