Los obispos expresan su «inmenso dolor» por el acuerdo de la UE y Turquía - Alfa y Omega

Los obispos expresan su «inmenso dolor» por el acuerdo de la UE y Turquía

«Detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en el que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común, o la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre», denuncian en un comunicado

Agencias

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han mostrado su «dolor» ante el acuerdo alcanzado en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía en materia de asilo y crisis de refugiados.

«Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este último país a todos los refugiados que últimamente han llegado a Europa desde las costas del Egeo, manifiestan su inmenso dolor ante esta y todas las últimas tragedias humanitarias que afectan a emigrantes y refugiados», subrayan en un comunicado.

Además, denuncian que «detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en el que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común, o la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre».

De esta forma, los prelados quieren unir su voz de pastores de la Iglesia a la de Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz que han expresado este martes su «consternación» y su «más absoluto» rechazo a este acuerdo.

Los obispos celebran la «fraternidad y comunión» que demuestran estas organizaciones eclesiales, que trabajan especialmente en el campo social y caritativo, al trabajar y reflexionar juntas sobre estos temas.

«Mantener un discurso común contribuirá más eficazmente a haceros oír, a sensibilizar a nuestras comunidades en la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y a avanzar en el cultivo de la cultura de la acogida e integración de estos hermanos», subrayan.

También se unen al Papa Francisco en su deseo para toda Europa de proyectos como los pasillos humanitarios para los refugiados, que pueden ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien refugiados ya trasladados en Italia.