Juicio por el caso Vatileaks II: el sábado 12 de marzo se retoman las audiencias - Alfa y Omega

Juicio por el caso Vatileaks II: el sábado 12 de marzo se retoman las audiencias

De los cinco imputados, tan solo el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda permanece privado de libertad. Se le acusa de un delito que, según el código penal del Vaticano, se castiga con penas entre 4 y 8 años de cárcel

Redacción

El caso conocido como Vatileaks II, por el que la Justicia vaticana ha enviado a juicio a cinco personas, entre ellas, al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por la filtración y divulgación de documentos de las finanzas de la Sede Apostólica y considerados secretos, retomará las audiencias judiciales el próximo 12 de marzo.

Así lo ha anunciado el propio Fittipaldi en su cuenta de Twitter. Ambos periodistas, que publicaron los documentos en los libros Via Crucis y Avarizia, han insistido en que han hecho su trabajo y van a seguir haciéndolo. «Lo único que hemos hecho es publicar la noticia que no ha sido desmentida y los documentos que revelan escándalos», ha precisado Fittipaldi.

La sesión del 12 de marzo se desarrollará a puerta cerrada y no se permitirá el acceso a los medios de comunicación. Se han fijado otras dos audiencias para el 14 y el 15 de marzo.

En el proceso también están implicados el excolaborador de la Cosea (el órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano), Nicola Maio, que además ejercía como secretario particular del sacerdote español, y la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui. Se les acusa de un delito que, según el código penal del Vaticano, se castiga con penas entre 4 y 8 años de cárcel.

De los cinco acusados, tan solo el sacerdote español permanece privado de libertad. Los medios italianos han llamado a este caso Vatileaks II por su similitud con el caso de la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI por parte de su mayordomo Paolo Gabriele y que los medios ya denominaron Vatileaks.

Pinche AQUÍ para consultar todas las noticias en relación con este caso.

Europa Press / Redacción