Voluntariado cristiano - Alfa y Omega

Jesús de Nazaret nos dice:

• Tú prójimo no es solamente tu compatriota, sino todo hombre, sin límite de raza ni religión.

• Tu prójimo no es quien más lo merece, sino quien más te necesita.

• Tu prójimo no son las personas que tú escoges, sino las que la Providencia coloca en tu camino.

• Tú prójimo no son sólo las personas que tú amas; es todo hombre a quien tú has de aproximarte con amor.

Nuestro Estado de bienestar acepta, fomenta y se sirve de ciertas instituciones sociales para acciones de suplencia o complementariedad, integradas y promovidas por voluntarios; de ahí, el amplio y variado espectro de las ONG. El voluntariado es una de las actitudes mejor valoradas en la sociedad actual. Sin embargo, a veces se confunden las motivaciones y las convicciones, se mezclan prestación de servicios con entrega personal, ejercicio del altruismo con responsabilidad social.

Quienes han estudiado más de cerca esta problemática del voluntariado creen detectar un cierto paracaidismo social, que se manifiesta en quedarse solamente en un asistencialismo paternalista, en una especie de lavado rápido de la propia conciencia, o incluso de frustraciones personales, en un discurso acerca de la cultura solidaria, que tendría más de ideológica que de solidaria.

En el caso del voluntariado cristiano, es importante la delimitación de su propia identidad, sin minusvalorar otras motivaciones para el voluntariado social. El voluntario cristiano ha de tener muy claro que su compromiso nace del acto mismo de fe en Dios revelado en Cristo, por el cual el hermano se convierte en el rostro del mismo Jesús. Por esta razón, el voluntariado cristiano tiene una fundamentación distinta al voluntariado simplemente humanista. La mística que impulsa a la acción en favor del necesitado dimana de la vida y mensaje de Jesucristo, que la aleja de cualquier interés o búsqueda de gratificaciones indirectas, personales o profesionales.

Para el católico, participar como voluntario en una acción social supone responder a una llamada del mismo Evangelio.

En la Jornada sobre la acción social en el ámbito castrense