El Papa y la Curia comienzan los ejercicios espirituales de cuaresma - Alfa y Omega

El Papa y la Curia comienzan los ejercicios espirituales de cuaresma

La predicación correrá a cargo del sacerdote Ermes Ronchi, de la orden de los Siervos de María, que propondrá una serie de reflexiones a partir del Evangelio de San Juan

Redacción

El Papa Francisco y unos 60 miembros de la Curia Romana viajaron este domingo a Ariccia, situado a 40 kilómetros de Roma, donde realizarán los ejercicios espirituales de cuaresma, que durarán hasta el próximo viernes 11 de marzo.

Por este motivo, el Santo Padre ha suspendido todas las audiencias, privadas y especiales, así como la audiencia general de los miércoles.

Es el tercer año consecutivo que se realizan el retiro de Cuaresma fuera del Vaticano. La Casa Divino Maestro, situada en la región italiana del Lazio, vuelve a acoger la celebración.

La predicación correrá a cargo del sacerdote Ermes Ronchi, de la orden de los Siervos de María, que propondrá una serie de reflexiones a partir de «las preguntas desnudas del Evangelio».

El programa de los ejercicios prevé para el primer día, ayer domino a las 18:00, la adoración eucarística y la oración de las vísperas. Los demás días comenzarán con laudes a las 7:30, a continuación una primera meditación a las 9:30 y después la celebración eucarística. A las 16:00 se realizará la segunda meditación, que precederá a la adoración eucarística y las vísperas. El último día, el viernes 11, está prevista la celebración eucarística a las 7:30 y la conclusión a las 9:30 horas.

«Las preguntas desnudas del Evangelio»

Las meditaciones del padre Ronchi versarán sobre «las preguntas desnudas del Evangelio». Estas son las diez preguntas que darán pie a la predicación del sacerdote:

1- ¿Qué buscáis (Jn, 1-38).
2- ¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe? (Mc, 4-40).
3- Vosotros sois la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, con qué se la salará? (Mt, 5-13).
4- Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Lc, 9-20).
5- Y volviéndose hacia la mujer dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? (Lc. 7-44).
6- Jesús preguntó a sus discípulos: Cuántos panes tenéis? (Mc 6-38; Mt 15-34).
7- Incorporándose Jesús le dijo: Mujer, ¿donde están? -¿Nadie te ha condenado? (Jn, 8-10).
8- Mujer ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? (Jn, 20-15).
9- Simón, hijo de Juan ¿me amas? (Jn, 21-16).
10- María respondió al ángel: ¿cómo será esto? (Lc, 1-34).

Europa Press / Redacción