Mayor Oreja lamenta «la exclusión de la defensa de la vida» del debate de investidura - Alfa y Omega

Mayor Oreja lamenta «la exclusión de la defensa de la vida» del debate de investidura

El presidente de la Federación One of Us convoca en París el primer foro europeo provida

ABC

La defensa de la vida parece haber caído en vía muerta tras la constitución del nuevo Parlamento surgido de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Una «sinrazón» sobre la que llamó la atención este viernes el presidente de la Federación Europea One of Us, Jaime Mayor Oreja, uno de los principales impulsores de la iniciativa popular europea que en 2014 consiguió reunir más de dos millones de firmas para pedir al Parlamento Europeo el cese de la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos.

«Nos escandalizamos ante el silencio clamoroso que se ha producido en la sociedad y en el Parlamento cuando Pedro Sánchez anunció en el debate de investidura una serie de leyes que afectan al nudo de nuestra sociedad, como una ley de eutanasia o una nueva ley del aborto o un nuevo marco de relaciones entre la Iglesia y el Estado», aseguró el exeurodiputado del PP.

«Ese silencio escandaloso dentro y fuera del Congreso nos da la razón de que el debate de valores está excluido de la vida política. El mejor ejemplo es el debate de investidura, donde los que quieren modificar sustancialmente nuestros cimientos piensan que no hace falta ni debate», añadió Mayor Oreja, una semana antes de la celebración del primer Foro Europeo One of Us. Este cónclave reunirá en París el próximo 12 de marzo a más de 1.500 representantes de distintas organizaciones provida, políticos y personalidades de una veintena de paísespara debatir sobre el derecho a la vida y la dignidad de la persona.

Entre ellos la exdiputada del PP, Lourdes Méndez, que en la pasada legislatura votó en contra de la minireforma propuesta por su partido para exigir el consentimiento de los padres en el caso de abortos realizados a menores de edad. Entonces la diputada murciana se negó a votar a favor de esta modificación de la norma al entender que «ratificaba la Ley Aído», al seguir avalando el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. Coindiciendo con Jaime Mayor Oreja, la ahora presidenta de la asociación Familia y Dignidad Humana lamentó que en el debate de investidura «no se diera ninguna importancia a temas tan relevantes como la defensa de la vida».

«Ninguno entre 350»

El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Mariano Calabuig -también presente en el encuentro con la prensa- criticó, por su parte, «la falta de demanda social» ante las nuevas iniciativas legislativas que esgrimió el candidato socialista durante su discurso de investidura. «Propone iniciativas sobre el aborto y la eutanasia que nadie le ha pedido, no hay demanda social. Los demás partidos se callan en lugar de proponer políticas en favor de la maternidad, de la familia», aseguró Calabuig, para quien «no hay entre los 350 diputados uno que esté a favor de la vida».

El Foro Europeo One of Us reunirá por primera vez en París a políticos y personalidades de diversas nacionalidades, como la ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin; el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el escritor Juan Manuel de Prada; el presidente del Partido Demócrata Cristiano francés (UMP), Jean Frédéric Poisson y el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, entre otros. Entre los temas que se van a abordar en el foro, que «está por encima de cualquier sigla política», están los vientres de alquiler, la eutanasia y el escándalo de Planned Parenthood -acusada de la venta de órganos y tejidos humanos en Estados Unidos-.

Laura Daniele / ABC