El consumismo no debe secuestrar la Navidad - Alfa y Omega

El consumismo no debe secuestrar la Navidad

Hace ya cuatro años, varios jóvenes de la Acción Católica de Madrid se decidieron a recuperar el verdadero sentido de la Navidad y comenzaron una conspiración a través de la web www.conspiraciondeadviento.org Como ésta, han surgido en toda España diversas iniciativas de nueva evangelización aprovechando este tiempo de Adviento

José Calderero de Aldecoa
Teresa Domínguez, directora de la campaña, y Javier Rama, diseñador de la Conspiración de Adviento

Ha comenzado el Adviento. Son cuatro domingos en los que los cristianos se preparan, interior y exteriormente, para adorar al Niño Dios. Pero muchos pasan por alto este tiempo, comienzo del Año litúrgico, y dedican los días previos de Navidad a adelantar las compras navideñas. En lugar de preparación interior, consumismo exterior.

Para dar la vuelta a la situación y «rescatar a la gente que vive estas fechas absorbida por numerosas cenas de grupo, regalos caros, impersonales e inútiles y una pseudo-felicidad impuesta por las tiendas», llega un año más, y ya van cuatro, la Conspiración de Adviento, iniciativa que surgió de los jóvenes de la Acción Católica General de Madrid y está pensada para la gente joven. La iniciativa, promovida por la Delegación de Infancia y Juventud de Madrid, es una campaña de concienciación social para recuperar el sentido profundo del Adviento y la Navidad y, con ello, adentrarse en el significado e importancia de los regalos en estas fechas.

La Conspiración de Adviento se puede seguir a través de la página web www.conspiraciondeadviento.org, en la que se encuentran alternativas al consumismo navideño, reflexiones sobre el sentido de la Navidad y propuestas solidarias con las personas que más lo necesitan.

El objetivo es lograr recuperar el verdadero sentido de estas fechas, «que lleva a regalar con amor, desde un consumo responsable; a ser solidarios con quienes más lo necesitan; y a recuperar el significado cristiano de símbolos como el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el belén…», aseguran desde la organización. Y todo, de la mano de Caritón, Salusar y Crisperén, pajes de sus majestades los Reyes Magos.

El Adviento en el móvil

Otra interesante iniciativa de Adviento llega desde el Arzobispado de Valencia. La comisión diocesana de Catequesis, en colaboración con la Vicaría de Evangelización, ha creado una aplicación móvil con propuestas para que los jóvenes puedan vivir mejor el Adviento.

La app está disponible para todos los dispositivos, smartphones, tablets y ordenadores, y contiene gran cantidad de materiales para preparar la Navidad. Calendario Adviento Navidad, que es como se llama la aplicación, dispone de diferentes oraciones, actividades, audios y juegos para los más jóvenes.

La app es gratuita y está disponible para su descarga desde ayer. El Arzobispado explica que el objetivo es «posibilitar, de forma fácil y accesible a todos, un seguimiento diario del Adviento y de los días más significativos de la Navidad, como es la Nochebuena, Natividad del Señor, la fiesta de la Sagrada Familia, la de Santa María, así como la de Reyes y el Bautismo del Señor».

Calendario Adviento Navidad también ofrecerá el Evangelio del día y el santoral y, «en torno a ambos contenidos, también se dispone de una reflexión sobre la Palabra de Dios del día. desde las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia católica y el YouCat, éste dirigido a los más jóvenes».

Adviento con acción

El equipo de Católicos con Acción propone su Adviento con acción, que consiste en descargar el calendario de Adviento de su página web y cumplir cada uno de los 25 desafíos correspondientes a los 25 días de este tiempo litúrgico. Cada uno de estos desafíos están basados en las lecturas dominicales y el Evangelio del día. Además, cada semana se aprenderá sobre algunos de los personajes bíblicos protagonistas de este tiempo de espera. La iniciativa cuenta también con un hashtag, #AdvientoConAcción, para ir realizando y compartiendo los 25 desafíos.

Reflexiones y viñetas

Los jesuitas también hacen su particular propuesta para vivir el Adviento, optando por una recopilación de reflexiones y viñetas que hablan sobre este tiempo litúrgico. La compañía, dentro de su página web dedicada a pastoral, ha elaborado un especial de Adviento en la que se puede encontrar gran cantidad de material para estas fechas.

Además, los jesuitas ofrecen el taller online de Adviento y Navidad, llamado La arcilla y el alfarero. El objetivo es que las personas que participen recorran la celebración del tiempo de Adviento y Navidad «desde el conocimiento y la profundización de los textos del Antiguo Testamento», explican.

Adviento misionero

Los más pequeños también pueden vivir el Adviento y prepararse mejor para la Navidad de la mano de Obras Misionales Pontificias, que proponen el Adviento Misionero 2014. OMP hace «una propuesta de itinerario para vivir este tiempo fuerte alimentando el compromiso misionero de los niños».