Cáritas reclama una vivienda digna para las personas vulnerables - Alfa y Omega

Cáritas reclama una vivienda digna para las personas vulnerables

«Ante la celebración este año de la conferencia Hábitat III —ha señalado Sonia Olea—, es necesario tener en cuenta que el acceso al derecho humano a una vivienda digna es base y sustento de una ciudad para todos, de una ciudad inclusiva, sostenible, accesible y donde las personas puedan vivir felices; en especial las que hoy en día, como dice nuestro Papa Francisco, son expulsadas de estos espacios, son “descartadas”»

Cáritas

Con motivo de la celebración de la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Caritas Internationalis y Cáritas Española han sumado sus esfuerzos para desarrollar estos días en esta ciudad suiza una intensa actividad de interlocución en defensa del derecho a una vivienda digna para las personas más vulnerables.

Viviendas adecuadas y ciudades para todos

Esta misma mañana y por delegación de Caritas Internationalis, una de las expertas de Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea, ha intervenido en la sesión de presentación del Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada.

«Ante la celebración este año de la conferencia Hábitat III —ha señalado Sonia Olea—, es necesario tener en cuenta que el acceso al derecho humano a una vivienda digna es base y sustento de una ciudad para todos, de una ciudad inclusiva, sostenible, accesible y donde las personas puedan vivir felices; en especial las que hoy en día, como dice nuestro Papa Francisco, son expulsadas de estos espacios, son “descartadas”».

Criminalización de la pobreza

En su intervención, la representante de la red Cáritas se ha referido también a «una de las muchas realidades que nos ocupan y preocupan en Cáritas: la criminalización de la pobreza, un hecho que en muchas ciudades del mundo encuentra, incluso, soporte jurídico y administrativo para ser implementada».

En este sentido, Sonia Olea ha interpelado a la Relatora Especial sobre los problemas que hoy en día se derivan de «la dificultad cada vez mayor de disfrutar del espacio público por las personas en situación de mayor exclusión, como ha ocurrido en varios países de Europa y en el resto del mundo, con normativas que sancionan e imponen multas muy altas por acciones, como dormir, comer, transitar, pedir limosna o lavarse, propias de personas que viven en las calles y plazas de las ciudades y pueblos o que, en el caso de situaciones de adicciones graves o de prostitución, pasan mucho tiempo en ellas».

Evento paralelo sobre Habitat III

Junto a esta participación en la sesión de hoy, mañana tiene lugar, a partir de las 14:30 horas, en la Sala XXI del Palacio de las Naciones de Ginebra el Evento Paralelo, que organizan Caritas Internationalis y Cáritas Española de manera simultánea a la 31º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que se convoca bajo el lema Hacia Hábitat III: Derecho Humano a la ciudad, Derecho Humano al Hábitat. Un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente.

En este foro, que será inaugurado por la embajadora María Fernanda Espinosa Garcés, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, contra con la participación, como ponentes de Leilani Farha, relatora especial de Naciones Unidas para una Vivienda adecuada; Tobias Kettner, secretariado de Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano sostenibles; y Sonia Olea, técnica del Equipo de Incidencia de Cáritas Española. La sesión estará presidida por monseñor Robert J. Vitillo, responsable de la delegación de Caritas Internationalis en Ginebra ante las Naciones Unidas.

La Conferencia Hábitat de Naciones Unidas está llevando a cabo un proceso participativo muy intenso ante la celebración, este año, de Hábitat III en Quito, entre el 17 y el 20 de octubre.

Muchos son los actores que están interviniendo en la reflexión sobre el derecho a la ciudad y un modelo de desarrollo que dé lugar a ciudades inclusivas, justas, democráticas, accesibles y sostenibles. Entre estos actores tienen especial protagonismo las comunidades y administraciones locales, las entidades sociales y, también, organismos nacionales e internacionales, y agencias voluntarias, entre otros.

En ese camino, la Relatoría Especial por una vivienda adecuada del Alto Comisionado de Naciones Unidas presentó el año pasado ante la Asamblea General un informe para orientar la formulación y aplicación de una «nueva agenda urbana» que será aprobada en Hábitat III y que consta de una propuesta fundamental: la cualidad transformadora del derecho a una vivienda adecuada en las ciudades y su capacidad para aportar coherencia a la amplia gama de cuestiones a examinar en el contexto de la conferencia internacional.

Dicha propuesta establece cinco esferas de intervención prioritaria: exclusión social: estigmatización y situación en materia de vivienda; migración; grupos vulnerables; Tierra y desigualdad; y asentamientos informales.

Objetivos del Evento

Los objetivos del Evento Paralelo impulsado por Cáritas en Ginebra son:

  • Compartir un espacio de diálogo entre diferentes actores comprometidos en la reflexión por el Derecho a la Ciudad como «un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente».
  • Intercambiar retos y propuestas desde los múltiples ámbitos de trabajo y reflexión.
  • Reforzar la especial relevancia de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social como parte fundamental en el diseño, ejecución y evaluación de «un Hábitat feliz» y de «ciudades para todos».