El cardenal Pell se compromete a trabajar con los grupos de ayudas a las víctimas - Alfa y Omega

El cardenal Pell se compromete a trabajar con los grupos de ayudas a las víctimas

El prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el cardenal Pell, se reunió hoy con los grupos de ayuda a las víctimas de pederastia. «Me propongo continuar ayudando al grupo (de víctimas) junto con los comités y agencias que tenemos en Roma y especialmente con la Comisión Pontifica de Protección de Menores», afirmó a la salida. Pell ha prestado declaración en los últimos cuatro días por los abusos a menores cometidos por algunos sacerdotes australianos

EFE

El cardenal y ex arzobispo australiano George Pell se comprometió hoy a trabajar con los grupos de ayuda a las víctimas de pederastia, tras reunirse en Roma con éstas y familiares afectados, en la Iglesia Católica de Australia.

A su salida de la reunión en un hotel de la capital italiana, el cardenal, que ha prestado declaración en los últimos cuatro días por videoconferencia en el proceso por los abusos a menores cometidos por el clero australiano, explicó que fue un encuentro «duro, emocionante y honesto».

«Me propongo continuar ayudando al grupo (de víctimas) junto con los comités y agencias que tenemos en Roma y especialmente con la Comisión Pontifica de Protección de Menores», afirmó.

El cardenal también declaró que se comprometerá a trabajar «con la gente de Ballarat (la localidad australiana donde se produjeron los abusos) y las áreas cercanas», al explicar que conoce a muchas de las familias de la zona y conoce la «bondad» de esta gente.

«Una bondad que no se ha extinguido a pesar del mal que ocurrió», añadió el cardenal, quien aseguró: «Todos queremos hacer que las cosas mejoren, especialmente para los supervivientes y sus familias».

El jefe de las finanzas del Vaticano y arzobispo de Melbourne cuando sucedieron los hechos también hizo referencia al drama de los suicidios que se han producido entre las víctimas de los abusos por parte de curas australianos.

«Me comprometo a trabajar con el grupo para detener esto de manera que el suicidio no sea una opción para aquellos que sufren. Yo también, a pesar de la distancia, quiero ayudar para hacer del Ballarat un modelo y un sitio mejor», agregó.

Asimismo apoyó la posibilidad de crear en la ciudad «un centro de desarrollo para mejorar la recuperación y protección».

Pell ha prestado declaración en los últimos cuatro días desde este hotel romano por videoconferencia en el proceso por los abusos a menores cometidos entre las décadas de 1970 y 1990 en las ciudades australianas de Ballarat y Melbourne.

La reunión del cardenal con las víctimas duró una hora y media.

También hoy, otro grupo de los quince, entre víctimas y familiares, que acudieron a Roma mantuvo una reunión con el padre Hans Zollner, vicerrector de la Universidad Gregoriana, responsable del departamento de Psicología y miembro de la Comisión para la Tutela de Menores que el Papa Francisco constituyó en 2014.

La reunión con este jesuita se celebró en la Universidad Gregoriana, mientras que aún no se ha confirmado si el Santo Padre recibirá a las víctimas.