Fallece monseñor Francisco López Illana - Alfa y Omega

Fallece monseñor Francisco López Illana

Colaborador

Se nos ha ido un siervo de Dios, que desde su juventud, apenas cumplidos los 25 años, dedicó su vida en cuerpo y alma a la Iglesia y a defender el sagrado vínculo del matrimonio. Monseñor Francisco López Illana, zamorano de la localidad de Manzanal del Barco, se trasladó en 1958 a Roma para ampliar estudios en Derecho Canónico, ciudad donde permanecería hasta su muerte.

En 1961 comenzó a trabajar en el Tribunal de la Rota Romana. Dos años después fue nombrado defensor del Vínculo dentro de dicho Tribunal y, en 1967, pasó a trabajar en la Congregación del Clero.

Durante su dilatada carrera eclesiástica trabajó en diferentes comisiones y congregaciones. También colaboró con un programa semanal en Radio Vaticano a lo largo de varios años, realizando reflexiones de la liturgia dominical.

Igualmente, es autor de más de 50 artículos y seis libros, y ha obtenido numerosos premios, diplomas y distinciones, destacando entre todos el Premio de Literatura italiano Dante Alighieri.

En 1993 fue nombrado prelado auditor de la Rota Romana, donde permaneció hasta su jubilación. Su último destino en la capital romana fue el de canónigo en la basílica de Santa María la Mayor, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.

Javier M. Esparza