Teología al filo de los tiempos - Alfa y Omega

Teología al filo de los tiempos

José Francisco Serrano Oceja

Cuando recibí de la redacción de Alfa y Omega este libro de monseñor Juan Antonio Martínez Camino para la reseña, dentro del paquete de las habituales novedades, pensé que lo normal era que un libro de un obispo español, además obispo auxiliar de Madrid, apareciera en la página de Libros de nuestro semanario. No es muy frecuente que nuestros padres y pastores se prodiguen en el ámbito de las publicaciones que van más allá de las que recopilan escritos anteriores. Tenemos algunas notables excepciones, por ejemplo, la del presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, que con regularidad nos suele entregar sus reflexiones y ensayos, tal y como un día le recomendara uno de sus queridos maestros espirituales y sacerdotales.

Sin embargo, una atenta lectura de los capítulos de esta obra de monseñor Martínez Camino, uno más de una larga serie que ha aumentando en los últimos tiempos, me hizo preguntarme si me encontraba solo con quien es obispo, y fuera secretario general de la Conferencia Episcopal en épocas pasadas, o con quien fue brillante profesor de Teología e inquieto interlocutor con las ideas, con el pensamiento que circula por el espacio de la modernidad. Nuestro autor pertenece, por tanto, a ese grupo, o categoría, de obispos que fueron llamados por el Papa al ministerio episcopal con un currículum en el que destacaba su dedicación a la investigación y docencia teológica.

Y eso se nota en este volumen, en particular en las páginas que se engloban en ese primer capítulo bajo el título Dios, dedicadas a la teología de la Creación y las ciencias naturales y a un teólogo de referencia en su obra, Wolfhart Pannenberg. Por glosar otra de sus anteriores publicaciones, nuestro autor hace «teología al filo de los días». Una teología en el marco de la pretensión de evangelizar la cultura de la libertad. Cultura y libertad: dos categorías claves para entender la columna vertebral de este libro. En una forma clásica de estructurar el ejercicio de la temática en el pensamiento cristiano, nos ofrece significativas aportaciones dedicadas a Jesucristo, la Iglesia, los Testigos, las Palabras y al diálogo. Un diálogo que lo es con diversos periodistas, en seleccionadas entrevistas, pero que también lo es con el mundo-vida, con su mundo-vida. En los textos referidos a Jesucristo está muy presente el pensamiento de Joseph Ratzinger; también en los que aparecen bajo la rúbrica de la Iglesia, en esas reflexiones de cristología y eclesiología actualizadas. Destacaría también el retablo de los Testigos: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Rafael Arnáiz Barón y los mártires del siglo XX. Una constelación muy presente en la vida y en el pensamiento de nuestro autor. Una nota final: monseñor Martínez Camino, en sus escritos, escribe con precisión, utiliza los conceptos adecuadamente, maneja el español como lengua con soltura, y al fin y al cabo dice siempre lo que quiere decir y nada más que lo quiere decir.

Testigos para evangelizar la cultura de la libertad
Autor:

Juan Antonio Martínez Camino

Editorial:

Ediciones Encuentro