Dulce Navidad, con productos elaborados por monjas de clausura - Alfa y Omega

Dulce Navidad, con productos elaborados por monjas de clausura

María Martínez López

¿Qué mejor forma de celebrar la Navidad en el Año de la vida consagrada que con dulces y productos artesanales elaborados por religiosas y religiosos de clausura? Es lo que proponen las distintas iniciativas que, en estas semanas, ponen al alcance del gran público turrones, mazapanes, vinos, mantecados, mermeladas.

Además de la entrega a Dios y la oración por el mundo, la elaboración de dulces -y otros productos- es una de las actividades más conocidas de los religiosos de clausura. Es, a menudo, una de las pocas formas que tienen de sostener económicamente sus monasterios, y de hacer frente a los habituales problemas de humedades, frío, grietas…, a los que muchas veces se enfrentan en solitario.

La iniciativa más veterana es Expoclausura Madrid, que desde este jueves, día 4, hasta el 14 de diciembre, celebra su XVIII edición en el Centro Comercial ABC Serrano (c/ Serrano, 61 y Pº de la Castellana, 34). También en Zaragoza se inaugura este jueves la II edición de Expoclausura, tras el éxito del año pasado. Es en el Centro Comercial Independencia (El Caracol), en su plaza central (Paseo de la Independencia, 24-26; c/ Cádiz, 13; y c/ Marcelino Isabal, 5). En ambas ciudades, el horario será de 10 a 21 horas.

Por otro lado, en Córdoba, durante este fin de semana -hasta el lunes 8- se celebra la X Muestra de Dulces Conventuales. Tendrá lugar en el Patio del Palacio Episcopal (calle Torrijos, junto a la catedral de Córdoba), en horario de 10.30 a 20 horas.