Líderes religiosos, juntos en el Vaticano para erradicar la esclavitud - Alfa y Omega

Líderes religiosos, juntos en el Vaticano para erradicar la esclavitud

En el mundo viven 35,8 millones de personas en condiciones de esclavitud, frente a los 29,8 millones estimados el año pasado, según el Índice Mundial de Esclavitud, presentado el lunes por la fundación Walk…

Redacción

En el mundo viven 35,8 millones de personas en condiciones de esclavitud, frente a los 29,8 millones estimados el año pasado, según el Índice Mundial de Esclavitud, presentado el lunes por la fundación Walk Free. La Santa Sede colabora desde hace meses con esta organización australiana en la lucha contra la esclavidud. En ese contexto, el Vaticano reunió el martes, Día internacional para la abolición de esta lacra, a líderes de las religiones mayoritarias, que firmaron una Declaración conjunta en la que exigen la erradicación de toda forma de esclavitud y trata de personas antes de 2020. Entre los firmantes, está la líder hinduista Amma; el Rabino Skorka, de Buenos Aires; el gran Ayatolá iraquí Mohammad Taqui al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; su Eminencia Emmanuel, en representación del Patriarca Bartolomé; la venerable Thikkhuni Thich Un Chan Khong, en representación del Maestro Zen tailandés Thich Nhat Hanh, y dos víctimas de la esclavitud.

El Papa agradeció a los presentes su compromiso, y definió el encuentro como «una iniciativa histórica». En su discurso, señaló que «la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres, niños y niñas, encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación». Y recordó que «cada ser humano es imagen de Dios», y «una persona libre, destinada a existir para el bien de otros en igualdad y fraternidad». Por eso, «en nombre de cada uno de nuestros credos, afirmamos que la esclavitud moderna, en término de trata de personas, trabajo forzado, prostitución, o explotación de órganos, es un crimen de lesa humanidad», afirmó el Pontífice.

En la declaración conjunta, los líderes religiosos piden a las personas de buena voluntad que lleven «adelante acciones tanto espirituales como prácticas, con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud para siempre». Ellos mismos se comprometen a «hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de nuestras comunidades de fe y más allá, para trabajar juntos en pro de la libertad de las víctimas y en aras de la recuperación de su futuro», algo que califican como un «imperativo humano y moral».