El libro de Yotán - Alfa y Omega

El libro de Yotán

Jaime Noguera Tejedor

No resulta fácil meterse en la persona de Yotán, pero es necesario para disfrutar de la historia. Quizá sea suficiente con entender que el lenguaje del corazón es más poderoso que el de las palabras. Este libro no atiende a razones y conceptos, sino que apela a emociones y sentimientos.

¿Cuál es el papel de las personas con discapacidades en el plan de Dios? Éste es el tema de El libro de Yotán, de Arthur Powers (ed. Palabra). Yotán es un deficiente mental que acompaña a Cristo y a sus discípulos: su madre había muerto, estaba abandonado, los discípulos parecían poner pegas (al principio) a que les acompañe. Cristo acoge.

«Que quiten de ahí al chico»; «Es un imbécil»; «Es un tontito, mamá». De ahí para arriba. Pero resulta que él es el que comprende con claridad que la luz ilumina; reconoce a cada uno, les indica lo que él ve y ellos no comprenden. Yotán es manso y humilde de corazón, permite que el amor trabaje sobre su ingenuidad y modeliza la obediencia.

Sugiero no leer la nota del autor (págs. 93 a 108), hasta haber finalizado el libro. Explica los porqués de la novela, pero no los paraqués. Baste decir que el autor ha sido misionero laico y escribe desde la experiencia, conoce las dificultades que producen la incomunicación y el sufrimiento de los que son apartados, aunque rodeados de condescendencia. Y no juzga.