El Estado Islámico convierte las iglesias de Mosul en cárceles y centros de tortura - Alfa y Omega

El Estado Islámico convierte las iglesias de Mosul en cárceles y centros de tortura

La crueldad de los islamistas parece no tener fin. Tras asesinar a numerosos cristianos, forzarles a convertirse al islam o expropiar sus casas, ahora, según denuncian fuentes locales de Mosul, los yihadistas del Estado Islámico están convirtiendo las iglesias cristianas en cárceles, lugares de tortura y centros logísticos para sus operaciones criminales

José Antonio Méndez

Los yihadistas del Estado Islámico siguen cometiendo barbaridades con aparente impunidad en su avance por Irak. Como ha confirmado la agencia Fides, en las últimas semanas varias iglesias cristianas de la ciudad de Mosul han sido transformadas en cárceles y lugares de detención, donde los radicales islamistas «dictan su ley, desde que se hicieron con la ciudad nor-iraquí el pasado 9 de junio».

De templos de culto a lugares de violaciones

Fides, agencia dependiente de la Santa Sede, cita fuentes locales recogidas por la web de información www.ankawa.com para explicar que «en los últimos días, varias personas detenidas, vendadas y atadas habrían sido conducidas a la antigua iglesia caldea de la Inmaculada, en la parte oriental de la ciudad, después de ser detonada la cárcel de Badush». Otras fuentes locales refieren a Fides que «el monasterio de San Giorgio, perteneciente a la Ordene antoniana de San Ormisda de los caldeos, también ha sido transformado en lugar de detención».

Y lo peor es que no parece que sean sólo cárceles al uso, pues a las documentadas torturas y agresiones que sufren los presos que retiene el Estado Islámico, especialmente cuando son presos cristianos, «existe la sospecha y el temor de que en los locales del monasterio, las mujeres estén sufriendo violencia sexual», es decir, violaciones y torturas en sus órganos genitales.

¿Destruir iglesias para destruir a los yihadistas?

Además de estas torturas a los cristianos y de estas profanaciones de sus templos de culto, el pasado 24 de noviembre, los milicianos yihadistas del Estado Islámico también recurrieron a los explosivos «para dañar el convento de las hermanas caldeas del Sagrado Corazón, precedentemente ocupado y usado como alojamiento y base logística de los terroristas».

Rebwar Audish Basa, Procurador de la Orden antoniana de san Ormisda de los Caldeos, ha asegurado a la agencia que «los yihadistas del Califato han ocupado las iglesias, incluidas las más antiguas. Entre las preocupaciones que nos aquejan, se encuentra el temor de que en una posible ofensiva militar para la liberación de Mosul se consideren estas iglesias como objetivos a ser atacados, pues se han convertido en bases logísticas de los yihadistas. Y, obviamente, la destrucción de iglesias antiguas sería un daño irreparable para nuestra historia y una gran pérdida para las comunidades cristianas».

Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para ayudar a Irak

La situación de los cristianos bajo el régimen de terror del Estado Islámico en Siria y, sobre todo, en Irak, ha llevado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada a dedicar su campaña de Navidad en España a ayudar a los perseguidos en Irak, a través de una campaña especial de donativos para auxiliar a los refugiados.

Cualquier persona puede colaborar a través de la página web de AIN o llamando por teléfono a sus sedes de Madrid y Barcelona: 91 725 92 12 y 93 237 37 63 (de lunes a viernes, de 8 h. a 16 h.)