El Papa visita por sorpresa un centro de drogodependientes - Alfa y Omega

El Papa visita por sorpresa un centro de drogodependientes

Agencias

Nuevo Viernes de la Misericordia. El Papa visitó un centro de rehabilitación de drogodependientes en Castel Gandolfo, según anunció el propio centro a través de su cuenta de Twitter y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Francisco llegó por la tarde a la comunidad de San Carlos, perteneciente al centro Italiano de Solidaridad (CEIS) don Mario Picchi (fundador del Proyecto Hombre) y se sentó en círculo con los internos para escuchar sus historias y responder a sus preguntas. En agradecimiento, estos le ofrecieron al Papa una pizza, tras haberle oído decir en alguna ocasión que lo que más echa de menos desde que es obispo de Roma es no poder salir a comerse una. Francisco les regaló, por su parte, una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

El presidente del CEIS escribió hace unas semanas al Papa hablándole del trabajo en el centro, pero nunca imaginó que Francisco les visitaría, a pesar de que este lugar había sido visitado ya por dos Pontífices, Pablo VI y Juan Pablo II.

Según monseñor Fisichella, presidente del Pontificio Consejo, «la sorpresa fue general. Nadie se esperaba ver al Papa Francisco y la conmoción profunda les ha tocado a todos».

El Papa –añade el arzobispo, citado en un comunicado difundido por la Santa Sede– escuchó las historias de los usuarios del CEIS y «les alentó a no dejarse devorar por la metástasis de la droga y, abrazándoles, quiso hacer comprender que el camino iniciado en comunidad es una posibilidad real para comenzar de nuevo a expresar una vida digna de ser vivida».

Francisco anunció en diciembre que cada mes, durante el Año de la Misericordia, realizaría un gesto para testimoniar la misericordia de Dios. El 15 de enero Francisco visitó de este modo un hogar de ancianos en la periferia de Roma.