«Los jóvenes necesitan conocer a Cristo» - Alfa y Omega

«Los jóvenes necesitan conocer a Cristo»

«La larga tradición católica de España no impide que Cristo sea un gran desconocido» para muchos jóvenes, afirmó monseñor José Ignacio Munilla al presentar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de octubre. La Iglesia se propone remediarlo. «Los jóvenes necesitan conocer a Cristo», dijo el obispo de San Sebastián, durante la presentación del Congreso, esta semana, en la sede de la Conferencia Episcopal

Redacción

A medio camino entre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 y la de Río de Janeiro de 2013, en España se están ultimando los preparativos para el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre. El 17 de octubre se presentó esta cita, a la que están convocados unos dos mil agentes de pastoral juvenil de toda España, a través de sus respectivas diócesis, movimientos y congregaciones religiosas.

Aunque el encuentro se llevaba planeando desde hace tiempo -explicó monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y co-responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española en la presentación-, la convocatoria de la JMJ en Madrid hizo ver la conveniencia de posponerlo: «La JMJ nos tenía que convocar, preparar nuestra alma para recoger sus frutos y marcar las prioridades» de la pastoral juvenil. «Los jóvenes -explicó Munilla- necesitan conocer a Jesucristo como la gran novedad en su vida. La larga tradición católica de España no impide que Cristo sea un gran desconocido».

El obispo de San Sebastián explicó que el Congreso se va a centrar sobre todo en el primer anuncio. Se articulará en torno a tres ponencias, seguidas de diversas intervenciones más breves; talleres para presentar -o poner en práctica- distintas iniciativas, tanto de primera evangelización como de itinerarios formativos; oración, celebraciones litúrgicas y actuaciones musicales. Todo se desarrollará en y alrededor de la catedral de Valencia, y en diversas iglesias del centro de la ciudad.

En las ponencias, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, hablará del primer anuncio a los jóvenes; monseñor Munilla tratará de La evangelización ante la emergencia afectiva; y el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, monseñor Stanislaw Rylko, hablará de La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa.